El derecho al rumor

Páginas45467170

"El derecho al rumor"

José Luis Taveras

Cuando a una sociedad se le niega acceso a la información veraz, su respuesta es el rumor. Cuando el control de las fuentes de información se concentra en grupos de intereses, se abre espacio a la duda especulativa. Cuando el ejercicio público no respeta la transparencia, el rumor se convierte en arma de ofensa.

Para exigir hay que dar. Vivimos en una sociedad opaca donde la opinión es pálida, condicionada, interesada y autocensurada. Nuestra prensa informa, mas no forma conciencia crítica. ¿Opinión exagerada?, Quizás; redimimos entonces las pocas excepciones: Gaceta Judicial es una de ellas.

A un pueblo no se le puede sustraer de la verdad. Es un derecho saber de forma eficaz, oportuna y veraz. Son presupuestos implícitos en la gestión pública y privada la lealtad, la prudencia, la diligencia y la transparencia.

Si un presidente en pleno ejercicio dirige una fundación que recibe recursos, no debe esperar que el rumor cuantifique o presuma la licitud o no de la fuente; basta publicar sus estados financieros auditados, aunque no haya obligación legal para hacerlo. Eso es lo éticamente correcto y lo mínimamente esperable. Pero… ni eso.

Si para procurar una simple información pública hay que quebrar la resistencia de un funcionario llevándolo a un tribunal, se legitima el "derecho" al rumor. Entonces atardece para defender honores.

Si los que controlan algunos medios son contratistas del Estado, se pierde calidad para exigir respeto a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR