Derechos de los accionistas de las sociedades anónimas al amparo de la Ley General de Sociedades

Páginas63838865

"Derechos de los accionistas de las sociedades anónimas al amparo de la Ley General de Sociedades"

Sarah de León Perelló

Socia Headrick Rizik Álvarez & Fernández, maestría (LLM) en Derecho Internacional de los Negocios, Universidad de Manchester, Inglaterra.

RESUMEN:

La calidad de accionista en una sociedad anónima confiere un conjunto de derechos mínimos, los que no pueden ser suprimidos o afectados por los estatutos sociales o decisiones de los distintos órganos sociales. La autora presenta un resumen de los derechos de los accionistas de una sociedad anónima previstos en la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada Número 479-08 de 2008, modificada por la Ley 31-11 de 2011 (en lo adelante a ser denominada como la Ley de Sociedades), clasificando cada derecho e indicando el artículo y texto de dicha ley correspondiente.

PALABRAS CLAVES:

Ley de Sociedades, accionistas, derechos de los accionistas, sociedad anónima, derecho comercial, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

A la luz del principio democrático que rige toda sociedad anónima, los accionistas en este tipo de sociedades están sometidos a la ley de las mayorías , en virtud de que la toma de decisiones de los órganos sociales colectivos, las asambleas de accionistas, se realiza por mayoría de votos. No obstante, se ha reconocido que la calidad de accionista confiere un conjunto de derechos mínimos, que no pueden ser suprimidos o afectados por los estatutos o decisiones de los distintos órganos sociales. Son los denominados derechos individuales o fundamentales de los accionistas en una sociedad anónima.

Nuestro antiguo Título III del Código de Comercio, derogado por la Ley de Sociedades, contenía las disposiciones esenciales de protección de los derechos de los accionistas, pero sus disposiciones necesitaban ser robustecidas y actualizadas. En este sentido, un avance significativo que ha traído la Ley de Sociedades sin duda alguna es en lo que respecta al tinglado de derechos de los accionistas. Y es así que con dicha Ley contamos con un sistema jurídico de protección óptima a los derechos de los accionistas, en especial de los minoritarios, los cuales quedan usualmente arrastrados por la voluntad de la mayoría.

Los derechos fundamentales de los accionistas se clasifican de distintas maneras, siendo la más clásica el dividir los derechos tomando en consideración si son de naturaleza pecuniaria o no.

En particular, preferimos la siguiente división :

(A) Derechos Financieros: Entre este grupo se encuentra el derecho de participación en los beneficios de la sociedad y el derecho a la cuota de liquidación.

(B) Derechos Patrimoniales: Consisten en el derecho de mantener la integridad de la participación en el capital (por ej. vía el derecho de suscripción preferente, entre otros) y el derecho a negociar, disponer y gravar las acciones.

(C) Derechos Políticos. Los derechos políticos tienen relación con la facultad de los accionistas de ejercer su derecho de voz y voto en la sociedad. Estos engloban el derecho a voto, el derecho a información, el derecho a participar en las asambleas y pedir convocatoria, el derecho a información y el derecho a separación en caso de transformación.

Es importante observar que, conforme expresa Reyes Villamizar al referirse al tema, el disfrute de estos derechos sustanciales puede requerir la interposición de acciones judiciales para su ejercicio, por lo que cada derecho sustancial derivado de la calidad de accionista va acompañado de un derecho adjetivo para ejercer acciones judiciales, o, inclusive, para acudir a arbitraje comercial, si está previsto en los estatutos sociales.

A continuación presentamos una tabla donde resumimos los derechos de los accionistas de una sociedad anónima previstos en la Ley de Sociedades, y donde hemos clasificado cada derecho como sigue:

  1. Derechos principales

  2. Derechos financieros

    2.1 Derechos de participación en los beneficios de la sociedad

    2.1.1 Fin lucrativo

    2.1.2 Derecho a participar en las ganancias

    2.1.3 Utilidades anuales

    2.1.4 Distribución de dividendos

    2.1.5 Anticipo de dividendos

    2.2 Derechos a la cuota de liquidación

  3. Derechos patrimoniales

    3.1 Derecho a mantener la integridad de la participación en el capital

    3.1.1 Derecho de suscripción preferente

    3.1.2 Derecho a recibir acciones en caso de fusión

    3.1.3 Derecho a recibir acciones en caso de escisión

    3.1.4 Derecho a recibir acciones, cuotas o intereses (según corresponda en atención al nuevo tipo societario) en caso de transformación

    3.2 Derecho a negociar, disponer y gravar las acciones

  4. Derechos políticos

    4.1 Derecho a voto

    4.1.1 Proporcionalidad derecho a voto

    4.1.2 Limitación al derecho a voto

    4.1.3 Reconocimiento derecho a voto

    4.1.4 Mayorías

    4.1.5 Cuórum

    4.2 Derecho a participar en las asambleas y a pedir convocatoria

    4.2.1 Derecho a pedir convocatoria

    4.2.2 Derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR