Los Derechos Humanos la esperanza de la Humanidad

Páginas22978865

"Los Derechos Humanos la esperanza de la Humanidad"

Rosalia Sosa Perez

Las palabras "derechos humanos" están asociadas a atributo, a merecer y efectivamente, a una capacidad y posibilidad reconocida intrínsecamente al ser humano.

Es identificarse con los derechos que tiene cada persona por el simple hecho de existir, los cuales se derivan de la propia condición de ser un humano.

Se caracterizan por ser inherentes, imprescriptibles, inalienables, no negociables, fuera del alcance de cualquier otra persona o poder y por lo tanto sagrados.

El desconocimiento y el menosprecio de estos derechos ha conllevado a que los mismos se conviertan en la conciencia moral de la sociedad y que, a pesar de que son diariamente violados y poco protegidos por la autoridad, nunca podrán ser abolidos sino por el contrario, cada día se afianzan más al sagrado precepto de que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos."

Por ser inherentes a la persona humana, surgen concomitantemente con la existencia tanto de los hombres como de las mujeres, pero sus ideales fueron plasmados en diferentes ideologías que han desembocado en grandes declaraciones de derechos otorgándoles un carácter universal, por un lado, y por el otro, perdiendo esta universalidad, quedando protegidos algunos de estos derechos en la Constitución.

A esas iniciales exposiciones de estos derechos se les atribuye la denominación de derechos humanos de primera generación, No obstante a estas primeras manifestaciones, surgieron otras, tales como los derechos económicos, sociales y culturales, los cuales requerían mecanismos de protección parecidos a tos derechos de la primera generación, exigiendo de esa misma manera garantías.

Se introducen importantes aportes al contenido y a la concepción de los derechos humanos con la noción de los derechos económicos, sociales y culturales a los cuales se les han llamado segunda generación de los derechos humanos.

Por otro lado, los derechos humanos no han permanecido dentro del ámbito nacional, sino que han tenido que traspasar necesariamente los horizontes de otras fronteras.

Del cambio de la protección doméstica de los derechos humanos a la protección internacional constituye la tercera generación de los derechos humanos, los cuales conforman los llamados derechos colectivos de la humanidad.

Por ello es la expresión de que los derechos humanos constituyen la esperanza de la humanidad, porque sólo estos reconocen el valor universal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR