Los derechos de las menores en estado de gestación

Páginas13136148

Los derechos de las menores en estado de gestación

Rosalía Sosa Pérez

Hace algún tiempo que se denuncia en los medios de comunicación la situación de las menores que son expulsadas de las escuelas y rechazadas por las familias por encontrarse en estado de gestación.

Estas acciones discriminatorias concentran la atención de la Secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, y de la Procuradora AdjuntaMarisol Tobar, calificando dichos actos como preocupantes, ya que el Estado dominicano no cuenta con una política clara, situación que ubica a dichas menores en un estado de inseguridad y violatorio de sus derechos fundamentales.

Tomando en cuenta la información reseñada en la prensa escrita, las consultas en los hospitales están desbordadas por las adolescentes embarazadas. En la zona rural, por ejemplo, en el hospital de Nizao se han reportado 96 menores en estado de gestación entre los meses de enero y febrero, en tanto que en el de Villa Fundación en el mismo período se registraron 38, que están entre las edades de 13 a 17 años.

Según las estadísticas de Salud Pública, en la Provincia de Peravia en el 2003 asistieron a centros de salud 2,548 menores en estado de gestación; 2,266, en el 2004; 3,127, en el 2005 y 3,080, en el 2006, ascendiendo a un total de once mil veintiún casos de adolescentes embarazadas. Según las proyecciones para el 2007, aparenta tener la misma tendencia.

¿Cómo se puede medir la intervención del Estado? ¿Se ha diseñado una política, o continuamos con las políticas reactivas frente a la presión social de los ciudadanos? Dentro de este escenario las menores son expulsadas de los centros de enseñanza, reciben el rechazo de sus familias y de la comunidad.

¿Cuál es la conclusión ante estas acciones?: la discriminación, la negación al derecho a la igualdad de oportunidades, a la educación, a la salud y hasta a la vida.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos de las menores en estado de gravidez es la causa de que éstas se encuentren en situación de discriminación de oportunidades en la República Dominicana.

Sin embargo, países como Panamá han legislado y tienen una Ley, No. 29 del año 2002, que garantiza la salud y la educación de la adolescente embarazada reconociendo el derecho de ésta a recibir atención de salud integral, su permanencia en el sistema educativo y la protección legal. Además, el adolescente que embarace a una menor tiene derecho a recibir la atención académica y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR