Desafíos para el Siglo XXI

Páginas03252058

Desafíos para el Siglo XXI

Mary Fernández Rodríguez

La globalización de las economías ha dimensionado la importancia de los derechos de propiedad intelectual haciendo surgir nuevos temas y necesidades que demandan una solución. Es por ello que la Asociación Dominicana de la Propiedad Intelectual (ADOPI), asociación sin fines de lucro que agrupa gestores y usuarios de la propiedad intelectual en la República Dominicana, inicia la publicación de una serie de artículos que resaltarán estos temas con el propósito de promover la búsqueda de solución a los mismos.

En esta entrega mencionaremos los desafíos por área de la tecnología o de protección de la propiedad intelectual así como algunos temas comunes a varios derechos de propiedad intelectual.

  1. DESAFÍOS POR ÁREA DE LA TECNOLOGÍA O DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

    1. Patentes de invención. A nivel nacional, el tema más prioritario es el examen y expedición de los cientos de solicitudes de patentes pendientes desde el año 2000. A nivel internacional, el desafío principal consiste en lograr la armonización de los sistemas de patentes. Entendemos que deben uniformizarse los criterios de otorgamiento de las mismas con miras a asegurar el cumplimiento de los derechos a ser otorgados. Aspiramos a que se acuerden criterios de patentabilidad uniformes, pues hay lugares en los que se permite el patentamiento de programas de computadora, por ejemplo, mientras que en la República Dominicana esto no es posible.

      La posibilidad de patentar nuevos usos de un compuesto ya conocido, o sea el patentamiento de un segundo uso, como también se le llama, es digno de ser valorado sobre todo para países en desarrollo como el nuestro, ya que hace más factible el desarrollo de inventos patentables sin requerir cuantiosas inversiones. Esto último tiene su fundamento en el principio del artículo 27 del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados

      con el Comercio (ADPIC) que señala que deben poder obtenerse patentes para todo tipo de inventos1. Aspiramos también a una efectiva implementación del Tratado de Cooperación de Patentes 2 que debe multiplicar el número de solicitudes de patentes en la República Dominicana.

      Es de esperar, asimismo, que las disposiciones relativas a licencias obligatorias sean aplicadas con apego a los acuerdos internacionales así como las leyes nacionales que puedan afectar la materia, tales como la Ley 424-06 y sus modificaciones, de implementación del Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DRCAFTA) 3, y la Ley de Defensa de la Competencia.

    2. Marcas. La protección nacional de las marcas ha devenido insuficiente. Los tiempos requieren de medidas de protección de los derechos de marcas a nivel mundial o por lo menos regional. Otro desafío de igual o mayor importancia es la protección de las marcas en el internet, no ya sólo por los casos de utilización de marcas conocidas como nombres de dominio, sino también por la utilización de éstas a través del internet por una persona distinta al titular. El problema de la defensa de los derechos de propiedad intelectual reside en que, aun cuando los tribunales del lugar adonde se comete la infracción sean competentes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR