EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Páginas22361341

"EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado, académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua

y académico correspondiente de la Real Academia Española

fguzman@drlawyer.com

Resumen: El autor describe la preparación, el contenido y la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico, el primer diccionario elaborado para uso de toda la comunidad jurídica hispanohablante.

Palabras claves: Diccionario panhispánico del español jurídico, lenguaje jurídico, léxico jurídico, Real Academia Española, Academia Dominicana de la Lengua, Consejo del Poder Judicial, Suprema Corte de Justicia.

El 15 de diciembre de 2017 se presentó en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el Diccionario panhispánico del español jurídico, con la presencia del rey Felipe VI de España, de presidentes de las Cortes Supremas de habla hispana, directores y delegados de las veintitrés Academias de la lengua que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como profesores universitarios de ambos lados del Atlántico y otras altas autoridades españolas e hispanoamericanas.

En representación de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana viajaron a España su presidente, Dr. Mariano Germán Mejía, así como el magistrado José Cruceta, juez de la Primera Sala de la corte, quien colaboró en la preparación de la obra. El autor de este artículo hizo lo propio como delegado de la Academia Dominicana de la Lengua y colaborador académico y jurídico en la redacción del Diccionario panhispánico.

El Diccionario panhispánico es fruto del acuerdo adoptado en la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Paraguay en abril de 2016, con el objetivo de impulsar la publicación de obras que contribuyeran a la claridad y accesibilidad del lenguaje jurídico en castellano. Tuvo como punto de partida el Diccionario del español jurídico, publicado ese mismo año por la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial español, en el cual se compiló el léxico jurídico de España. El Diccionario del español jurídico nació, a su vez, gracias al convenio de fecha 26 de noviembre de 2014 suscrito por el Consejo General del Poder Judicial de España con la Real Academia Española, el cual tuvo como objeto, además de la preparación de ese Diccionario, la elaboración de un libro de estilo de los jueces y tribunales españoles.

Para la preparación del Diccionario panhispánico, se han sumado a los equipos de profesores y juristas españoles que colaboraron en el Diccionario del español jurídico miembros de los tribunales y Cortes Supremas de los países hispanoamericanos, reconocidos juristas pertenecientes a las Academias de la lengua americanas y profesores universitarios de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR