La disciplina urbanística y su importancia en la gobernabilidad local

Páginas55379619

La disciplina urbanística y su importancia en la gobernabilidad local

Alberto Torres

Coordinador Jurídico del Centro Histórico adscrito a la Consultoría Jurídica del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

talbertos2@gmail.com

RESUMEN:

El gran reto de los gobiernos locales se circunscribe a enfrentar un desarrollo urbano ausente de planificación. En efecto, es un desafío para los entes territoriales puesto que el impacto negativo de esta atribución afecta importantes servicios públicos locales, tales como: drenaje residual y pluvial de la ciudad, incremento de los residuos de desechos sólidos, deterioro del medio ambiente, crecimiento desproporcionado de densidad poblacional, caos del tránsito, entre otros hechos que se derivan de la actividad urbanística cuando la gobernabilidad local carece de estrategias y políticas urbanas.

PALABRAS CLAVES:

Gobierno local, potestades administrativas, competencias propias, ordenamiento territorial, políticas urbanas, licencias urbanas, disciplina urbanística, Constitución, República Dominicana.

  1. DISCIPLINA URBANÍSTICA: CONCEPTO Y MARCO LEGAL:

    Dentro de las prerrogativas y potestades que gozan los entes territoriales, según nos indica el artículo 8 de la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, se encuentra la potestad sancionadora y de ejecución forzosa, como mecanismo para reaccionar en contra de aquellas acciones que atenten o infrinjan las atribuciones o competencias de los gobiernos locales debidamente establecidas en el artículo 19 de la ley orgánica municipal.

    En ese sentido, el artículo 19 literal d de dicha ley establece que dentro del marco de su competencia propia están las siguientes atribuciones: ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión de uso de suelo, ejecución y disciplina urbanística. Estas atribuciones ya han sido esbozadas y sistematizadas de manera extendida en nuestro ordenamiento jurídico; sin embargo, no existe un instrumento jurídico que conceptualice y desarrolle la atribución denominada “disciplina urbanística”. En consecuencia, dicha disciplina nutre su existencia entre las diversas legislaciones que a su vez son confusas y obsoletas. Sorprendentemente, esa importante atribución ha quedado en el hermetismo jurídico, lo que deja que ella se convierta en un instrumento de implementación administrativa local cuya eficiencia dependerá de la gestión política de turno.

    La disciplina urbanística como materia de derecho urbanístico engloba la intervención preventiva del uso de suelo y la edificación, las medidas de protección de la legalidad urbanística, así como las infracciones, sanciones y resarcimiento de daños e indemnización de perjuicios . Por igual, comprende el estudio de las instituciones directamente encaminadas a garantizar el cumplimiento de la legislación y el planeamiento urbanístico. En ese tenor podemos conceptualizar la disciplina urbanística como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR