El divorcio

 
EXTRACTO GRATUITO

"El divorcio"

Kelle Breown.

El divorcio ha sido la ley tradicionalmente mal visto en los Esatodos Unidos,en donde la ha tratado al matrimonio como un contrato vitalicio que sólo puede ser disuelto en caso de "falta" matrimonial reconocida que lo justifique (tal como el abandono de un cóyugue por el otro, la cruelda física, la cruelda mental, el adulterio, la embriaguez habitual y la demencia, entre otras). Así pues, en la mayoría de los Estados Unidos, amenos que uno de los cónyugues adoptara conductas que tipificaran una "falta", el otro cónyugue no podrá demandar con éxito la declaración del divorcio.

Las cosas cambiaron drámaticamente a partir de los años sesenta. Aun cuando casi todos los Estado Unidos mantienen las justificaciones basadas en faltas, los 50 Estados han añadido a sus leyes sobre el divorcio diversas justificaciones que no requieren la existencia de una falta. La promulgación en Califonia en 1969, de una ley que permitió el divorcio siempre que existieran "diferencias irreconsiliables que le hayan ocasionado la roptura irremediable del matrimonio" (ver Cal.Civ. Code Sec. 4506) y la aprobación en 1970 de la Sección 302 de la Ley Uniforme de Matrimonio y Divorcio (Uniform Marriage and Divorce Act.), que dispuso como única causa para el divorcio que "el matrimonio se encuentre irrecuperablemente desecho", provocaron la revolución.

La prueba requerida para demostrar la existencia de una justificación "no faltosa", no es muy rigorosa. En efecto, el acto de demanda puede limitarse a enuciar la disposición legal posible, acompañado del testimonio de uno de los esposos en el cual firme que la definición legal tiene aplicación a su matrimonio, y este constituye evidencia suficiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA