Documentos complementarios

Páginas30991830

Documentos complementarios

Américo Moreta Castillo

Un aspecto importante a tenerse en consideración cuando se vayan a cobrar judicialmente consumos que figuren en estados de cuentas de tarjetas de crédito es poder anexar a éstos los originales de los comprobantes de consumo, los cuales cumplen con todas las características de los documentos bajo firma privada, pues se trata de documentos escritos con el fin de consignar un acto jurídico, es decir, efectuar una manifestación de la voluntad con fínes de surtir efectos jurídicos y oponibles a quien los haya suscrito.

El voucher o comprobante de consumo es un acto escrito otorgado por la parte que se compromete al poner su firma o rúbrica, de manera gráfica o electrónicamente, o simplemente para manifestar los datos que le sean requeridos, aportando o presentando su tarjeta de crédito, instrumento de pago gracias al cual recibirá el bien o el servicio.

Una de las grandes preocupaciones que se le presenta a todo abogado dominicano que sirva a una entidad emisora de tarjetas de créditos, desde el punto de vista del Derecho probatorio, es saber qué debe hacer cuando sólo tiene el estado de cuenta para efectuar el cobro compulsivo de un grupo de comprobantes de consumo o vouchers que están consignados en un estado de cuenta pero que físicamente no posee, y que posiblemente nunca conseguirá.

Aun frente a la cesación de pagos del deudor y su inminente insolvencia, esa ausencia de los comprobantes de consumo podría generar cierta dificultad para que un juez otorgue una ordenanza que disponga medidas conservatorias sobre los bienes del deudor moroso, especialmente si el único documento que permite justificar la deuda es el estado de cuenta, documento que emana exclusivamente del acreedor y que aunque pudiera tener una cláusula que invite a impugnar en un plazo determinado, quedando el estado como aceptado si tal impugnación no se produce, no deja de ser un documento producido unilateralmente por una de las partes y en principio inoponible al deudor.

Por esto es necesario, encontrar documentos complementarios que permitan proceder a justificar cada uno de los consumos que figuren en el estado de cuenta. Lo ideal sería que cada estado de cuenta se acompañe de los respectivos comprobantes de consumos o vouchers. Pero si bien antes, cuando toda operación estaba en soporte de papel esto era más fácil, e incluso cada comerciante presentaba sus facturas físicamente al cobro, para que la compañía emisora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR