La falcificación de documentos, la importancia deI perito documentológico privado

Páginas63903278

"La falcificación de documentos, la importancia deI perito documentológico privado"

Mario Alberto Grillo.

Este año visitaron el país expertos internacionales en Propiedad Intelectual, como los doctores Francisco Allende Llona y Ricardo Antequera.

La "Docu mentoscopía" o "Documentotología", es la disciplina relativa a la aplicación práctica y netódica de los conocimientos

científicos, que tiene por objeto verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos.

Con el paso del tiempo se fue llamando de muchas maneras, se le dio nombres como Grafoscopía, Grafística, Grafotécnica, o las expresiones Pericia Caligráfica, Documento Cuestionado, Documento Contestado, o el modismo Experticio Grafológico.

La Justificación de la normativa para la utilización de ambos léxicos (Documentología ylo Documentoscopía) responde a que se trata cíe un lenguaje científico moderno y porque es el vocabulario adoptado por la revista oficial de la Organización Criminal de la Policía Internacional (Interpol), términos estos aprobados en varios Congresos Documentológicos internacionales.

Se dice que su historia data de la implantación de la fotografia como medio probatorio, pero sin temor a equivocarme,podríamos llegar más lejos, e ir a los principios de nuestra creación, porque es el hombre que da paso a la escritura, y desde que existió cualquier forma de demostración gráfica, ésta se trató de imitar.

Algunos peritos y tratadistas sostienen que la Documentoscopía es una ciencia, porque como tal posee leyes

particulares y métodos propios, pero en opinión de muchos peritos en la cual me incluyo, esta búsqueda de la afirmación científica constituiría uma indagación puramente académica, sin mayor utilidad práctica.

Mas bien se podría decir que los peritajes son resueltos con el concurso de metodología propia de la profesión, y otras ciencias (matemáticas, química, fisica, etc.), por lo que en este sentido la podríamos tomar como una ciencia práctica.

La Documentología se va renovando con el pasar del tiempo, y a través de las décadas se han ido implementando varios métodos como el morfológico, grafológico, grafométrico, sinalético y caligráfico. En la actualidad se emplea el método grafocinético, el cual resulta del estudio profundizado del grafismo.

No se asienta en características aisladas como anteriormente sugerían los morfológico (forma de los caracteres), grafológico (cualidades subjetivas), gafométrico (mediciones), sinalético (connotati y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR