Don Q un precedente novedoso

Páginas66458301

"Don Q un precedente novedoso"

Orlando Jorge Mera

A la Linda. Patricia Villegas

En los últimos años, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, organismo administrativo encargado de resolver los conflictos relativos a] registro de las marcas de fábrica. ha sostenido el acertado criterio de que dos marcas similares, propiedad de titulares diferentes, pueden coexistir siempre que se apliquen a productos totalmente distintos en clasificaciones o nomenclaturas totalmente disímiles.

Así por ejemplo, podrían coexistir sin ningún conflicto la marca Moret Blanca" para proteger a los bolígrafos de reconocida fama mundial, y la marca "Mont Blanca Fresca" para proteger a productos de higiene bucal como pasta de dientes.

Recientemente, la Secretaría de Estado del Industria v Comercio, en un precedente novedoso, ha establecido una excepción al criterio administrativo antes mencionado al rechazar la coexistencia de dos marcas similares en clasificaciones diferentes en razón de que ambos productos están íntimamente relacionados.

En efecto, mediante la Resolución No. 14, ddel 12 de enero de 1998, el órgano administrativo rector de los conflictos marcarlos acogió la oposición presentada por el titular de la marca "Don Q", para proteger las bebidas alcohólicas previstas en la Clase Nacional 59, en contra del registro de la marca "Don Q Cigars para cubrir "cigarros" en la Clase Nacional 10.

El titular de la marca "Don Q", Clase Nacional 59, fundamento su oposición en el hecho de que si bien la referida marca está registrada para proteger los productos de la mencionada clase no menos cierto es que la fama adquirida por los productos "Don Q" a nivel internacional posicionan los referidos productos en la mento del consumidor de una forma tal que el consumidor puede sentirse confundido al adquirir un cigarro "Don Q", pensando que es propiedad del titular de la bebida "Don Q", por la íntima relación existente entre la bebida alcohólica v los cigarros.

De ahí que, aun cuando la Ley No. 1450 sobre Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales e Industriales establece la nomenclatura por clases, la similitud entre los productos de ambas empresas causa confusión entre el público consumidor. Como bien señala la obra "Droit cle la Propriete Industrielee". de los juristas Albea Chavanne y JeanJacques Burst, se considera "similar los productos en los cuales el público tiene toda la razón en creer que provienen del mismo fabricante".

La Secretaría de Estado de Industria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR