Don Lilo, la palabra

Páginas27017552

"Don Lilo y la palabra"

Edwin Espinal Hernández

Homenaje; Primer Centenario de Don Lilo Veras.

El nombre de don Lila Veras me fue familiar desde mis años como estudiante de la carrera de Derecho, pues mi padre siempre evocaba que, siendo apenas un jovencito, fue "paralegal" de su oficina, en la época en que laboraba allí su hermano mayor Flavio Daría Espinal Hued. Posteriormente, llegué a conocerle en persona, cuando esperando el inicio de una reunión de la junta directiva del Ateneo Amantes de la Luz en Santiago, a la que como yo también pertenecía, se me presentó. En aquel momento, le mencioné los recuerdos de mi padre y me "situó" familiarmente de inmediato. Desde entonces y hasta su muerte, me dispensó un trato cordialísimo, que siempre consideré un honor, viniendo del decano de los abogados de Santiago.

AQUELLA DIFERENTE CERCANÍA:

me brindó la oportunidad de participar de actos en los que fue disertante, a partir de los cuales pude reconocer la vitalidad de su pensamiento, que se desprendía de una actitud íntegra de humanidad. Aquellas intervenciones públicas de don Lilo estuvieron siempre permeadas de una impronta jurídica: la reforma de la legislación, las virtudes y maleabilidades de la profesión de abogado y las potencialidades del ejercicio del juez, condensaron las claves de sus exposiciones, producto de la primacía que acordó a la reflexión de esos temas, que le permitió dotarse de un instrumental conceptual riguroso, que constituía el reverso de un repulsión siempre manifiesta respecto de las consecuencias del corrupto desempeño de abogados y magistrados.

Al historiar su producción discursiva, descubrimos que los aspectos básicos de su elaboración discursiva giraron, en la mayoría de las ocasiones, en torno a su oposición a la práctica del clientelismo en el Poder Judicial, su reiterado llamado a la necesidad de una postura ética entre los auxiliares de la justicia y su percepción crítica de la función de juez. Sus discursos, que son la mayoría de sus textos", fueron el medio del que se valió para alcanzar la expresión de sus inquietudes. Así se explica el peso que tuvo la oratoria en su desenvolvimiento social. Pero sus artículos fueron también medios de transmisión de saberes y experiencias. De aquí que legara algunos trabajos, todos de corte jurídico, como expresión alternativa de su elocuencia verbal.

En la expresión de su pensamiento durante seis décadas (1936-1996) pueden distinguirse dos momentos que remiten a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR