DR CAFTA, ANATOMIA DE UN TRATADO

Páginas89173625

"DR-CAFTA: ANATOMÍA DE UN TRATADO"

Elka Scheker

El DR-CAFTA es un Tratado de Libre Comercio de tercera generación. De este modo se reconocen los acuerdos que trascienden la reglamentación del comercio de bienes, para no sólo incorporar el comercio de servicios y el régimen de las inversiones, sino también que contienen disposiciones en materia laboral, medioambiental y de propiedad intelectual.

ELKA SCHEKER;

Negociadora Oficial DR-CAFTA. Asesora para el Mejoramiento del Clima de Negocios del Consejo Nacional de Competitividad.

La decisión de la República Dominicana incorporarse al proceso de negociación que anunciaron a finales del año 2002 los países centroamericanos y líos Estados Unidos obedeció a varios factores. En primer lugar, la República Dominicana había manifestado ya en diciembre del año 2000 su interés en una relación de naturaleza jurídica y comercial de carácter permanente con los Estados Unidos. En este sentido la decisión centroamericana parte de un proceso en el que República Dominicana tuvo participación, mas sin embargo estuvo ausente de la disposición final.

En segundo lugar, y derivado de la primera, dentro del marco de la competencia regional y global que enfrentan los países, el hecho de la República Dominicana quedar ausente de un esquema comercial integrador en el que estaba incluido los Estados Unidos, le restaba competitividad a la hora de promover las inversiones y exportaciones.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana, la economía más grande del hemisferio y el mercado más apetecido a nivel mundial.

A pesar de los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales que mantiene la República Dominicana con EE.UU., su relación comercial se ha dado en el marco de preferencias unilaterales que de manera graciosa otorgan los Estados Unidos. El 65% de las exportaciones dominicanas ingresan a los Estados Unidos por vía de las concesiones unilaterales que pueden expirar o serles retiradas al país en cualquier momento. De hecho ya se discute con preocupación entre los países del Caribe la no extensión de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe después del 2008.

Para el posicionamiento de la República Dominicana tanto dentro de la región como a nivel global, se hacía imprescindible colocarse por lo menos en el mismo nivel del terreno de juego en el que ya estaban colocados México y Chile y los países centroamericanos. Pero además, dada las características de nuestro país tanto para atraer inversiones como de cara a la naturaleza de sus exportaciones, su competencia directa con las economías de Centroamérica hacía más urgente que esta nivelación se produjera al mismo tiempo que estos países y no después.

Esta realización condujo a la República Dominicana a aceptar una negociación rápida a los fines de incorporar su negociación bilateral con los Estados Unidos al marco del acuerdo CAFTA y presentar como texto único al congreso de los Estados Unidos del DR-CAFTA. Por eso resulta un tanto paradógico que luego de esta decisión de estado, el país haya considerado posponer en varias ocasiones la entrada en vigor del tratado.

CONTENIDO DEL DR-CAFTA:

Además de las disposiciones que rigen el acceso a mercado de bienes, la reducción y eliminación de aranceles, los calendarios de protección arancelaria, las reglas de origen de las mercancías para tener el tratamiento preferencial del tratado; conviene en este artículo detenernos en el contenido no comercial del tratado, a menudo ajeno a las discusiones inmediatas que ventilan productores nacionales.

El DR-CAFTA como instrumento jurídico, contiene disposiciones que se incorporan al ordenamiento nacional y es por esto que a menudo se ha citado el valor del tratado para la transparencia e institucionalidad de la RD.

Beneficios para República Dominicana:

SECTOR BENEFICIOS

Generales • Relación preferencial con la mayor economía del mundo.

• Consolidación y creación de accesos prelerenciales.

• Certidumbre y reglas claras en comercio e inversión.

• Reducción en costos de transacción.

• Estímulo a nuevos exportadores e inversionistas.

• Impulso a la competitividad

• Atracción de inversiones

• Fortalecimiento de las instituciones

• Impulso a las alianzas empresariales

• Reforzamiento de la transparencia en compras públicas.

• Fortalecimiento de instituciones e imperio de la Ley.

Industrial • Importación de materias primas, equipos, maquinarias, insumos y productos de tecnología sil) pagar arancel.

• Protección arancelaria de reducción a largo plazo a los productos que se fabrican en República Dominicana.

• Apertura del 99.6% del universo arancelario.

• Certidumbre jurídica.

Zonas Francas • La participación de Asia, por el desmonte del sistema de cuotas del acuerdo multifibras, significaría una pérdida de alrededor de 35,000 empleos en el área textil.

• Con los beneficios del TLC la República Dominicana puede salvar alrededor de 24,000 empleos en ese sector.

Agropecuario • Estrategia basada en proteger y salvaguardar la producción nacional de aquellos rublos social y económicamente sensibles.

• Incentivar las exportaciones y la inversión en el sector agrícola a través de la conquista del mercado americano

Inversiones • Trato no discriminatorio para los inversionistas de cualquiera de las partes.

• Salvaguarda de la capacidad del Estado de regular las inversiones.

• Permanencia de la inversión norteamericana en el país.

Más protección para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR