La edad, sus periodos de crisis

Páginas07602372

La edad y sus periodos de crisis

Héctor Dotel Matos

Doctor en derecho penal de la Universidad de París, investigador, autor de varias obras jurídicas.

"A fin de cuentas, los adolescentes suicidas son poco numerosos y no pueden constituir un tipo de juventud".

Dr. André Haim, Facultad de Medicina de Paris.

RESUMEN:

El autor describe los diversos elementos de la responsabilidad del delincuente adulto y la del menor, en sus periodos o etapas de crisis, tanto pubertaria como neurológica.

PALABRAS CLAVES:

Edad, psicoanálisis, delincuencia, robos, estafas, criminalidad senil, edad adulta, muerte, vejez, hipotálamo, lesiones cerebrales, encefalitis, etiología, edad mental, criminología, derecho penal.

Una encuesta realizada hace ya muchos años en los Estados Unidos por Earnest A. Hooton entre 13,000 prisioneros demostró que ellos se repartían más o menos igualmente entre los diversos grupos raciales existentes en esa nación, pero cada uno de dichos grupos tenía actividades criminales de predilección.

La raza tiene, pues, en la génesis de la actividad criminal, un rol específico y no genérico. Conviene desde ahora precisar lo que se entiende por factor específico y factor genérico. Una predisposición es especifica cuando ella es autónoma y nace sobre la base de esas condiciones biopsíquicas particulares que confluyen en un individuo y desarrollan tendencias y actitudes criminales precoces, persistentes y graves. Es genérica cuando nace sobre la base de anomalías comunes de la inteligencia y del carácter, dando lugar a las reacciones criminales bajo la influencia de las condiciones particulares o instigaciones criminógenas que, registrándose, pueden hasta dar lugar a una verdadera orientación criminal.

Pero dos periodos son característicamente críticos: el paso de la infancia a la adolescencia y el de la edad adulta a la vejez. Ambos períodos se arrastran de indefensiones fisiológicas y psicológicas y envuelven una posibilidad de adaptación a realidades nuevas.

La criminalidad de jóvenes está más sujetada particularmente al fenómeno de pubertad… que puede ser en su origen de conductas anómalas debidas a las extravagancias instintivas y afectivas, a las convulsiones psicomotoras, a las de humor, exuberancias eróticas así como a una débil capacidad de inhibición, en parte fisiológica, que favorece la extrinsecación.

Del mismo modo, el periodo de articulación que se intercala entre el fin de la edad adulta y el comienzo de la vejez corre el riesgo de convertirse, en ciertas circunstancias, en criminógeno.

Sin duda, este periodo de criminalidad senil, o casi senil, es propiamente menos importante que el de la pubertad. Pero su substractum psicológico es el mismo.

El psicoanalista Jung, que particularmente se unió al estudio de las neurosis en los adultos, observó que si la neurosis del joven provenía de la angustia que él siente ante la vidala ansiedad condicionada por un apego inconsciente al estado infantil, un número aun mayor de los hombres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR