Edición especial de las AFP's Las AFPs y la Ley 19-00

Páginas14998491

"Edición especial de las AFP's Las AFPs y la Ley 19-00"

Federico Jovine

El desarrollo del Mercado de Valores en la República Dominicana supone un aumento en la oferta y la demanda de los títulos en él negociados, pero más que nada implica el crecimiento del ahorro interno y la canalización de éste hacia la inversión, resultando de todo ello un aumento de la liquidez en la economía, volviéndose ésta más dinámica al contar los sectores productivos con fuentes alternativas y menos onerosas de financiamiento.

Si bien es cierto que la Bolsa de Valores de la República Dominicana ha tenido un notable crecimiento, habida cuenta que las empresas han visto en los papeles comerciales (a la sazón únicos títulosque en la actualidad se cotizan) una forma bastante atractiva de financiamiento a bajo costo, esto se debe en parte, a que ese equilibrio hasta ahora existente entre el ahorro-financiamiento (dinero de los inversores-necesidad de financiamiento de las empresas) se ha mantenido porque: (i) Los valores cotizados son de corta duración; (ii) Los volúmenes de estos valores que cotizan no sobrepasan el horizonte ni las necesidades de los inversores tradicionales, entre otras razones.

La ley 87-01 del 19 de mayo de 2001 y la entrada en vigencia del sistema previsional contributivo a partir de febrero del próximo año, suponen un desafío no sólo para el Mercado de Valores de la República Dominicana, como institución misma, sino para toda la sociedad en su conjunto, dado el enorme impacto que el éxito o fracaso que la implantación del mismo supone.

La generación de sumas inmensas provenientes de los recursos aportados por los afiliados a sus respectivos planes de pensiones, conllevará procesos de ingeniería financiera nunca antes vistos en la República Dominicana. Pero no sólo eso, la referida pieza legal sobre la cual se sustenta todo el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y el Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) constituye una pieza que complementa el marco legal del Mercado de Valores en la República Dominicana no sólo desde el punto de vista del equilibrio financiero sino desde la unificación de criterios jurídicos.

Los considerandos de la ley 19-00 acerca de lo imperativo que significa el ahorro interno como fuente de financiamiento para el desarrollo económico de la nación y la canalización de éste a la inversión a través del Mercado de Valores se compenetra con lo establecido en el segundo considerando de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR