Campaña electoral, bostezo o eructo

Páginas12317191

Campaña electoral: ¿bostezo o eructo?

José Luis Taveras

El cuadro electoral no ofrece novedades. Asistimos a otra contienda polarizada. El PRD y el PLD nueva vez encarnan los antagonismos de intereses. Lo que se avecina será una fiera batalla cargada de dispendio y afrentas. Se activa de ese modo un mercado electoral sensiblemente deprimido por la indiferencia y la frustración de lacada vez más fuerte masa de electores concientes.

Dos partidos probados en el poder presentan al electorado candidatos vacuos, sin encantos ni sorpresas, que convocan a una elección más por deber que por persuasión. Detrás de ellos no hay ideologías, ni planes ni visiones. Solo una monstruosa inversión propagandística para hacer de la fantasía un producto que convierta a los ciudadanos en consumidores y a las elecciones en un mercado público.

Esta será una guerra de recursos que no discriminará formas ni medios para invalidar la oferta contraria con denuestos y vilezas; una olimpíada de trapos sucios. Las propuestas de los dos partidos será un cotejo matemático de cuál de sus administraciones robó más o menos; nada sustancialmente distinto a otras tantas convocatorias electorales. Aunque esta vez con más dinero en las calles, gracias a un gobierno de reconocida voracidad recaudadora.

Nadie cree lo que venden los candidatos; ambos tuvieron la oportunidad de hacer lo que prometen. Así las cosas, las elecciones ponen en juego un autoengaño colectivo o quizás una perversa masificación del masoquismo. Al final, la mayoría irá a las urnas idiotizada por la manipulación mediática o por el narcótico influjo de la propaganda.

La campaña es una temporada alta para muchos bolsillos hambrientos. Le crecen garras a las ambiciones en un festín donde todos quieren sacar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR