ELEMENTOS CLAVES PARA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Páginas48311256

ELEMENTOS CLAVES PARA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Ruth Ruiz

Para identificar el destino de inversión más apropiado de los fondos provenientes del Sistema Dominicano de Pensiones deberán tomarse en cuenta aquellas opcionesque contemplen una situación de riesgo mínimo y que ala vez contribuyan al desarrollo económico y social del país, dicen los expertos.

En concordancia con la experiencia en otros países latinoamericanos, el nuevo Sistema Dominicano de Pensiones demuestra su eficacia como mecanismo de ahorro al exhibir una significativa acumulación

de recursos.

Ante el crecimiento sostenido del patrimonio acumulado, 38,500 millones al 30 de marzo pasado, a las Administradoras de Fondos de Pensiones se les plantea el reto de invertirlo de manera eficiente en instrumentos financieros que les permitan obtener una rentabilidad real que incremente las cuentas individuales de los afiliados.

Según lo estipula la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, cualquier inversión que se haga de esos fondos debe enmarcarse dentro de las reglas y límites que ella y sus normas complementarias establecen. La misma ley prohíbe expresamente cualquier destino que se de a los fondos de pensiones “que no sean los indicados en forma explícita por la presente ley”.

Es decir, que las AFP tienen la necesidad y el mandato de administrar bien esos fondos, lo que significa invertirlos en instrumentos que ofrezcan la suficiente seguridad ante riesgos de naturaleza financiera y que a la vez sean rentables. En adición, deberán contribuir a aumentarel desarrollo de la inversión productiva en el país.

¿Cuál sería, entonces, el destino de inversión más apropiado para el dinero de los fondos de pensiones? “Uno de los problemas más serios que tenemos en República Dominicana es justamente la falta de opciones razonables”, opina el economista Isidoro Santana, consultado por Gaceta Judicial.

En ese sentido, y hablando en términos estratégicos, el Superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas, expresa que el destino de las inversiones de los fondos de pensiones tiene que contemplar al menos dos aspectos fundamentales: el riesgo sectorial y los requisitos establecidos. “Nosotros entendemos, desde la Superintendencia de Valores, que los fondos de pensiones deben procurar invertirse en la mayor cantidad de sectores de la economía, y no dejarlo concentrado en un solo sector, para así poder diversificar el riesgo sectorial”. Agregó que es importante e interesante que los fondos de pensiones se inviertan en todos los sectores que conforman la economía de un país. “De esa manera se logra diversificar el riesgo sectorial y al mismo tiempo se tiene un verdadero impacto en generación de riquezas de empleo y de dinamización de la economía.

PARTICIPACION EN EL MERCADO DE VALORES:

Al 30 de abril de este año, la composición de las inversiones del Sistema Dominicano de Pensiones representaba un 2% de participación en el Mercadode Valores, frente al 98% en el Sistema Financiero.

Explica Isidoro Santana que cuando fueron concebidos fondos de esta naturaleza se pensó que lo normal es que sean invertidos en instrumentos emitidos por empresas privadas para fines de ser destinadosal desarrollo de actividades productivas privadas. “Pero existe el obstáculo –añade- de que normalmente las empresas privadas dominicanas no suelen participar en el mercado colocando instrumentos financieros en oferta pública; a ello contribuye, en gran medida, el hecho de que las informaciones financieras de las empresas no se manejan públicamente con la debida transparencia”.

El Superintendente de Valores plantea el criterio de que, aun cuando un sector de la economía presente algunasdebilidades, si una empresa de ese sector presenta la fortaleza financiera, organizacional,de participación en el mercado, de prestigio, de fortaleza en sus estatutos sociales, y diseña un adecuado producto financiero, no hay razón que dificulte e impida la inversión de los fondos de esa empresa en el mercado de valores.

Para Cortiñas, el segundo destino más apropiado para invertir los fondos de pensiones está en aquellas empresas, sin importar el sector de la economía a que pertenezcan, que cumplan con los requisitos que establece la Superintendencia de Valores para poder hacer emisionesde valores de oferta pública, es decir estructurar y posteriormente colocar en el mercado de valores algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR