Discurso del Embajador de Ios E.E.U.U

Páginas93081586

"Discurso del Embajador de Ios E.E.U.U"

Hans H. Hertell

En ocasión de la inauguración del Sistema Automatizado de Seguimiento a Casos Criminales Justicia XXI 15 de febrero del 2002 Suprema

Corte de Justicia

Magistrado Jorge Subero Isa

Presidente cíe la Suprema Corte de justicia

Honorables Jueces de la Suprema Corte

Virgilio Bello Rosa

Procurador General

Magistrados

Distinguidos invitados Amigos todos

esfuerzo de colaboración de justicia XXI entre la Suprema Corte de justicia, la Procuraduría General de la República y la Embajada de los Estados Unidos ha sido un proceso extraordinario.

Si bien la. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suministró apoyo técnico y financiero para esta primera fase del sistema, reconocemos que el peso del liderazgo para este. esfuerzo impresionante fue gracias a la dedicación de los organismos participantes y de los miembros dominicanos.

Los equipos técnicos del "Proyecto de Modernización de justicia", el grupo de trabajo interinstitucional del Poder judicial, del Ministerio Público, de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de Justicia y, por supuesto, los funcionarios, y consultores de USAID, todos ellos merecen nuestras felicitaciones.

La información que acabamos de recibir hoy, sobre los problemas en el sector justicia y la oportunidad de aplicar el sistema justicia XXI para resolverlos, ha sido sumamente útil. Nos ayuda a entender mejor el rostro humano del problema, el drama y la tragedia humana, repetida día tras día, hora tras hora, cuando la justicia es demorada y, por consiguiente, denegada.

Nuestro entendimiento de esta tragedia fortalece aún más la decisión de la Misión de los Estados Unidos de. apoyar a los dominicanos en programas de fortalecimiento de la justicia. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar aI gobierno y a la sociedad civil en. cumplir los retos de una justicia efectiva, accesible e imparcial para todos.

Los problemas de justicia identificados por el sector público y la sociedad civil son muchos y las presentaciones precedentes mostraron solamente algunos de ellos.

La ciudadanía espera un tratamiento justo y honesto por parte de sus sistemas legales. Algunas personas tienen la idea de que, de alguna forma, la promesa democratica de justicia imparcial y equitativa ha sido cooptada o corrompida, tanto po 1) fuerzas poderosas, 2) intereses especiales o 3) quizás simple y trágicamente por la talta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR