El embargo inmobiliario en Frrancia

Páginas30137724

El embargo inmobiliario en Frrancia

Fabio J. Guzmán Ariza & Rhadaisis Espinal Castellanos

RESUMEN:

Se describe el nuevo procedimiento de embargo inmobiliario en Francia.

PALABRAS CLAVES:

Embargo inmobiliario, vías de ejecución, subasta, derecho procesal civil, Francia.

En esta quinta y última entrega de nuestra serie de artículos sobre la reforma de las vías de ejecución en Francia, describiremos someramente el nuevo procedimiento de embargo inmobiliario, instituido mediante la Ordenanza No. 200-461 del 21 de abril de 2006, la cual entró en vigencia a partir del 1º de enero de 2007, para que nos sirva de referencia ante la inminente reforma de nuestro Código Procesal Civil.

El procedimiento de embargo inmobiliario no fue tocado por las leyes y decretos que en los años setenta introdujeron un nuevo Código de Procedimiento Civil en Francia, el cual entró en vigencia desde el primero de enero de 1976. Por más de veinte años y hasta la citada ordenanza del 2006, el embargo inmobiliario continuó rigiéndose en gran parte por las disposiciones del vetusto Código de Procedimiento Civil francés del año 1806. La lentitud y complejidad del procedimiento fueron objeto de críticas seculares de la doctrina francesa.

La nueva norma ha logrado simplificar el procedimiento, facilitar la venta al mejor precio del bien embargado y reforzar la transparencia de la subasta.

COMPETENCIA:

Tras ser puesta en vigencia la ordenanza de 2006, se le transfirió competencia de atribución para el embargo inmobiliario al juez de la ejecución del Tribunal de Gran instancia. La competencia territorial fue fijada por el decreto del 27 de julio de 2006 de la siguiente manera: a) es competente el tribunal de la ubicación del inmueble embargado; b) si el embargo abarca simultáneamente dos o más inmuebles situados en distintas jurisdicciones, el tribunal competente será aquel del lugar donde se encuentre el inmueble embargado y donde resida el deudor; c) si el deudor no reside en ninguna de las jurisdicciones donde se encuentran los inmuebles embargados, será competente el tribunal del lugar donde se encuentre uno cualquiera de los inmuebles.

PROCEDIMIENTO:

Los distintos pasos del nuevo embargo inmobiliario francés son los siguientes:

Mandamiento de pago. El procedimiento de embargo comienza con la notificación de un mandamiento de pago al deudor. Este mandamiento de pago vale embargo, de manera similar a como lo contempla el procedimiento de embargo inmobiliario dominicano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR