La emisión vehicular

Páginas17534862

" La emisión vehicular"

Ing. Elín Fernández

El enemigo silencioso.

La República Dominicana, como la mayoría de los países latinoamericanos, carece de un sistema efectivo de control del llamado "enemigo silencioso", también conocido como emisión vehicular, componente que se encuentra integrado por los gases expedidos por los sistemas de escape de los vehículos de motor, los cuales, muchas veces, perjudican al medioambiente, dañan la salud de los seres vivos y contaminan el aire que respiramos.

En Latinoamérica es ya emblemático el caso de la ciudad de México, D. E, y no se trata de colocar a nuestro pais en igual plano de condiciones en el que está la ciudad más poblada del mundo, ni tampoco el afirmar que los gases nocivos a nuestra salud se presentan en exceso en el aire que respiramos, el problema está en la falta de políticas de control preventivo, y en ese tenor, el Gobierno debería encarar seriamente la situación y, en lo inmediato, conformar una comisión de técnicos especialistas en la materia para articular un plan tendente a controlar el denominado "enemigo silencioso".

Constituye un elemento censurable la situación de que el país cuenta con una refinería de petróleo con excelentes profesionales, los cuales tienen pleno conocimiento del problema y se permitía hasta hace poco la venta de gasolina mezclada con plomo, el cual es un aditivo utilizado con fines de prevenir la detonación en la cámara de los motores de combustión interna, y también empleada como lubricante de las válvulas en ese tipo de motores, sin embargo ésta es una sustancia altamente tóxica; las partículas de plomo expulsadas en las emisiones de un vehículo generan un peligro para la salud si se concentran grandes cantidades en un área geográfica relativamente pequeña. Afortunadamente los vehículos de la actualidad deben contar con un convertidor catalítico o CAT, sistema que atenúa un poco las emisiones, sin embargo es preocupante la cantidad de plomo que consumimos durante décadas hasta el año 1999, en el cual en nuestro país se prohibió la venta de gasolina mezclada con plomo.

Es deplorable que en los planes de gobierno de las últimas administraciones tocante a la salud pública y ambiental no se haya priorizado sobre este problema que cada día alcanza proporciones más alarmantes.

En los Estados Unidos de América, la Enviromental Protection Agency (Agencia de Protección al Medioambiente), que es el organismo rector y regulador de la emisión vehicular, periódicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR