Entevista: Marcos Troncoso

Páginas18931747

"ENTREVISTA: MARCOS TRONCOSO"

ADOPI: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI) nació el 22 de enero del año 1997 como una organización sin fines de lucro orientada al estudio, difusión, promoción y defensa de los derechos de propiedad intelectual en la República Dominicana. A lo largo de los años se ha caracterizado por ser presidida por importantes figuras especializadas en la materia, comprometidas con la cooperación y el esparcimiento de las ideas y lineamientos de la Asociación, así como con la participación activa en los procesos de adecuación de la legislación dominicana a los estándares exigidos por los acuerdos internacionales ratificados por el país.

Para conocer un poco más sobre esta asociación y su rol en el desarrollo de la propiedad intelectual en nuestro país, nos reunimos con dos distinguidos abogados de la República Dominicana, quienes, además de la profesión, comparten el honor de haber sido elegidos para encabezar el Consejo Directivo de ADOPI. Se trata del doctor Marcos Troncoso, quien fungió como el segundo presidente de la Asociación en el período 1999-2001, y la licenciada Sharin Pablo de Roca, quien recientemente asumió la presidencia de ADOPI para el período 2016-2018, ambos motivados por el compromiso de contribuir con el desarrollo y defensa de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país.

1- ADOPI ES UNA ENTIDAD QUE HA DESEMPEÑADO UN GRAN ROL EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROMOCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE FORMAR ESTA ASOCIACIÓN?

Marcos Troncoso: ADOPI surge fruto del interés que mostró un grupo de abogados ante la inminente modificación de las leyes que regulaban la propiedad intelectual en nuestro país. Buscábamos un espacio donde debatir y aclarar los temas que en el marco multilateral se estaban discutiendo y que para nosotros poseían una amplia relevancia en el ejercicio de nuestra profesión. Queríamos tener incidencia en el debate y desarrollo de las leyes y políticas públicas que se discutían en la época, a raíz de la firma de los tratados internacionales y que tendrían una repercusión inevitable en la República Dominicana.

2- ¿QUÉ LOS MOTIVÓ A FUNDAR ESTA PRESTIGIOSA ASOCIACIÓN?

MT: Nos motivó el hecho de que las leyes vigentes de entonces resultaban anticuadas y no reflejaban el gran avance del derecho de propiedad intelectual. La ratificación del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el año 1995 introdujo importantes modificaciones a la normativa nacional en materia de propiedad intelectual, la cual conllevaría cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR