ENTREVISTA: Altagracia Guzmán Marcelino

Páginas29989571

"ENTREVISTA: Altagracia Guzmán Marcelino"

Aura Celeste Fernández R.

Presidenta del Conabios.

Altagracia Guzmán Marcelino

"En el país no están autorizados los tratamientos con células madre".

  1. ¿Existen evidencias clínicas o tratamientos establecidos a nivel nacional e internacional que hayan demostrado la eficacia del uso de células madre para la cura de enfermedades?

  2. No existe evidencia a nivel nacional; no obstante, a nivel internacional existen evidencias de estos estudios para determinadas patologías.

  3. ¿A nivel internacional y nacional están autorizados los tratamientos con células madre?

  4. A nivel nacional no están autorizados, pero a nivel internacional existen los procedimientos autorizados con células madre para ser utilizadas en médula ósea y patologías cardíacas isquémicas para mejorar la fracción de eyección ventricular.

  5. ¿Considera usted una práctica legal la utilización de células para uso terapéutico sin la debida autorización?

  6. Totalmente ilegal, pues, antes de iniciar operaciones, todo establecimiento de salud debe estar debidamente habilitado de conformidad con la Ley General de Salud núm. 42-01.

  7. ¿Alguna práctica con células madre ha demostrado seguridad y eficacia científica?

  8. La única práctica que ha demostrado seguridad y eficacia científica es el trasplante de médula ósea para determinadas patologías como la leucemia, los linfomas y el mieloma múltiple.

  9. ¿Cuál es la posición del Ministerio de Salud Pública ante la realidad de numerosas clínicas y centros en el país que llevan a cabo terapias con células madre?

  10. Precisamente para regular estos centros se conformó una comisión mediante resolución administrativa, que es responsable de identificar las actividades asociadas a la terapia celular y medicina regenerativa que deben ser reguladas por el Ministerio de Salud.

  11. ¿Es la República Dominicana parte de la Declaración de Quito sobre Terapias Celulares sin Evidencia Demostrada?

  12. Sí.

  13. ¿Existe en el país una normativa que permita regular y controlar la terapia celular para evitar el incremento de casos fraudulentos y el turismo de trasplantes de células madre?

  14. Según lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR