ENTREVISTA: Gustavo Vergara

Páginas20772151

"ENTREVISTA: Gustavo Vergara; Vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria BHD".

El negocio fiduciario es un vehículo que se puede utilizar en todos los sectores económicos del país.

  1. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL FIDEICOMISO COMO INSTRUMENTO FINANCIERO Y DE INVERSIÓN?

    Una de las principales ventajas del fideicomiso es la constitución de un patrimonio autónomo destinado a cumplir el fin determinado por el cliente en beneficio propio o de un tercero designado por este. El patrimonio autónomo es separado e independiente de los bienes del fideicomitente; además, es separado de los bienes de la fiduciaria y de los bienes del beneficiario. Los bienes transferidos por el cliente quedan sujetos al fin que se destinen (obligaciones y responsabilidades propias del fideicomiso-contrato). El fideicomiso se utiliza como un mecanismo de financiación, que permite segmentar el riesgo del originador (aislamiento patrimonial). Es un vehículo idóneo para estructurar esquemas de financiación de proyectos, así como para empaquetar negocios en marcha y efectuar emisiones de bonos y otros títulos.

  2. ¿CÓMO FUNCIONA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?

    Un fideicomiso se constituye mediante la suscripción de un contrato consensual, en donde un cliente acuerda con una fiduciaria (entidades autorizadas para fungir como fiduciarios) la constitución de un fideicomiso. En el contrato se determina el fideicomitente (cliente), el fideicomisario y el beneficiario. También se establecen en el contrato los bienes que se van a transferir al fideicomiso (por ejemplo: dinero, inmuebles, títulos valores, flujos futuros, bienes muebles, derechos económicos), igualmente se definen las obligaciones que asume la fiduciaria con la administración de los bienes en beneficio de quien los transfirió o de un tercero designado por quien transfirió los bienes.

  3. ¿ESTE TIPO DE INVERSIÓN SOLO FAVORECE AL MERCADO HIPOTECARIO?

    No. El negocio fiduciario es un vehículo que se puede utilizar en todos los sectores económicos del país. En Fiduciaria BHD creemos que el negocio fiduciario sirve en toda situación económica en donde se requiera un tercero que ayude a las partes involucradas en una transacción a generar confianza. El negocio fiduciario permite viabilizar negocios, generando transparencia y tranquilidad, equilibrio y buena fe.

  4. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FIDEICOMISO QUE SE OFRECEN ACTUALMENTE EN EL MERCADO FINANCIERO DOMINICANO?

    Actualmente en el mercado se pueden contratar una variedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR