ENTREVISTA: Jaime M. Senior Fernández

Páginas03931732

"ENTREVISTA: Jaime M. Senior Fernández; Socio en Headrick Rizik Álvarez & Fernández"

Una introducción al FATCA y su impacto en la República Dominicana

  1. ¿QUÉ ES FATCA?

    El Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA (por sus siglas en inglés) es una ley promulgada por los Estados Unidos en el año 2010 con la finalidad de transparentar las obligaciones tributarias de los ciudadanos estadounidenses.

    Conjuntamente con sus reglamentos y circulares de aplicación, el texto de esta ley está plasmado en miles de páginas. Por ende, el FATCA es una ley muy compleja

  2. SI LA LEY FATCA FUE PROMULGADA EN EL AÑO 2010, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE TOCAR EL TEMA AHORA?

    Aunque el FATCA fue promulgado en el 2010, la misma ley establecía una entrada en vigencia de forma escalonada durante varios años. Una parte de la ley entró en vigor a inicios del año 2012, pero fue a partir de este año, 2015, que entraron en vigencia las partes más trascendentales de esta ley, y es por eso que durante este año y el año 2016 es cuando le estaremos haciendo frente a los cambios requeridos para su implementación.

  3. ¿POR QUÉ SURGE EL FATCA?

    En primer lugar, debemos situarnos en el contexto de la tributación de los EE. UU., que es muy diferente a las reglas de tributación tanto de la República Dominicana como prácticamente de todos los otros países del mundo. En este sentido, es algo muy particular que los EE. UU. obliga a sus ciudadanos a tributar sobre sus ingresos a nivel mundial, no importa que sean o no de fuente estadounidense. En la República Dominicana, —y, como mencioné previamente, en la vasta mayoría de los otros países a nivel mundial— es la regla general que los ciudadanos dominicanos tributan únicamente sobre sus ingresos de fuente dominicana.

    Como ejemplo de lo anterior podemos citar el caso de un ciudadano dominicano residente en el estado de Nueva York. Este no tiene obligación de tributar en la República Dominicana sobre sus ingresos devengados fruto de su empleo en Nueva York. En cambio, un ciudadano estadounidense residente en la República Dominicana sí tiene una obligación de tributar en los EE. UU. a partir de sus ingresos devengados como empleado en la República Dominicana.

    En ese contexto —en que los ciudadanos estadounidenses deben tributar sobre la base de todos sus ingresos—, el gobierno de los EE. UU. promulga el FATCA con la finalidad de reducir lo que, en ese momento, se entendía que era una alta tasa de evasión fiscal por los ciudadanos estadounidenses residentes fuera de ese país.

  4. ¿EL FATCA IMPONE NUEVOS IMPUESTOS A LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES?

    No, y ese es precisamente uno de los grandes mitos respecto a esta norma. El FATCA no establece ningún impuesto nuevo o modificación a cualquier impuesto existente. La única finalidad del FATCA es la de establecer mecanismos mediante los cuales la administración tributaria estadounidense pueda aplicar mejor las leyes tributarias existentes en ese país.

  5. ¿LAS DISPOSICIONES DEL FATCA SON APLICABLES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

    El FATCA es una especie de ley que tiene un alcance extraterritorial subjetivo; es decir, se le aplica únicamente a los ciudadanos estadounidenses o a aquellas instituciones que realizan negocios u operaciones en los EE. UU. Por lo tanto, no se puede decir que la ley rige en sí en la República Dominicana, pero sin lugar a dudas sus efectos se van a sentir en nuestro país por las razones que discutiremos más adelante.

  6. ¿QUIÉN SE VERÁ AFECTADO POR EL FATCA?

    Este tiene que ser el punto de mayor interés desde la óptica de la República Dominicana, pues nos surge la interrogante ¿cómo puede afectar a nuestro país una ley tributaria de otro país? La respuesta a la pregunta es que serán los bancos y otras entidades de intermediación financiera los que se verán afectadas por el FATCA, y, en menor proporción, los ciudadanos estadounidenses residentes en el país.

  7. ¿EN QUÉ SENTIDO AFECTA EL FATCA A LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR