Entrevista: Jean Alain Rodríguez

Páginas95835318

"Entrevista: Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD"

"La Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana insertará a nuestro país en un área más competitiva tanto a nivel regional como a nivel mundial."

Jean Alain Rodríguez:

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; obtuvo más tarde un Doctorado de la Universidad "La Sapienza" de Roma, una maestría en Derecho Civil de la Escuela Superior de Administración Pública, también de Roma, y una maestría en Derecho Comercial de la Universidad Paris–II "La Sorbona", Francia, en donde cursó además un Doctorado. También participó en el Programa de Administración para Abogados de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Ha trabajado como Secretario del Consejo de Administración y Consejero de Inversiones Extranjeras de la Cámara Dominico-Italiana de Comercio; Abogado Auxiliar del Procurador Fiscal del Distrito Nacional; Asesor Legal de la Dirección General de Aduanas para asuntos de la Organización Mundial de Comercio; Árbitro miembro del cuerpo colegiado del INDOTEL; Abogado externo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana; Asesor del Ministerio de Industria y Comercio; Director Ejecutivo y Legal de la sociedad Domicem, SA, Embajador Adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro, ratificado por el Congreso Nacional, de la Comisión Nacional sobre Prácticas desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias.

  1. ¿Qué es la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD) y cuándo fue creada?

  2. La VUI-RD fue creada en fecha 10 de noviembre de 2012 por iniciativa del presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, mediante el Decreto No. 626-12, para proporcionar al país una avanzada herramienta que preste servicios a inversionistas nacionales y extranjeros para la tramitación de permisos, licencias y certificaciones ante las instituciones gubernamentales más importantes que participan en los sectores productivos de bienes y servicios.

  3. ¿Existe algún órgano o documento que regule la VUI-RD?

  4. La VUI-RD es un proyecto presidencial, es decir, depende directamente del Ministerio de la Presidencia, que además del decreto que la crea tiene en agenda la emisión de un Reglamento de Aplicación que se encuentra en proceso.

    Por otra parte, la VUI-RD tiene dos órganos de gobierno importantes; el primero, de mayor jerarquía, es la Comisión Presidencial de coordinación de la Ventanilla Única de Inversión, y el segundo las mesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR