Entrevista: Pedro Balbuena

Páginas99080446

"Entrevista: Pedro Balbuena. Mi renuncia no tiene que ver con bajos salarios"

Dalma Núñez Román

Estudiante de Comunicación Social Corporativa de la PUCMM-STI.

La renuncia del hoy expresidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, magistrado Pedro Balbuena, tomó a muchos por sorpresa. El exfuncionario judicial renunció a su cargo el pasado 22 de agosto, lo que generó opiniones de diversos sectores por entender que la decisión se debía a razones salariales. "Mi renuncia no tiene que ver en esencia con cuestiones de índole económica, sino con un rol que yo creo cumplí en un área", afirmó quien presidió por quince años el estamento más alto de la justicia en Puerto Plata.

"No voy a trabajar en un banco, ha habido ofertas de importantes firmas de abogados, las cuales estoy considerando, pero ofertas de bancos, no", dijo al desmentir especulaciones el laureado abogado, a quien le parece que es el momento de iniciar el desarrollo en un área distinta. Acepta que su función de juez culminó y le corresponde a otro encargarse de administrar la corte que nació con él. "No es un tema de salario, a uno le tocan roles en la vida y uno cumple esos roles. Desde mi punto de vista no está nada mal que haya servido quince años", admitió este hombre, quien considera que la conquista más grande del Poder Judicial dominicano ha sido la independencia.

Pedro Balbuena agregó que, en una década y media, nunca absolutamente nadie le ha llamado para pedirle que resuelva asuntos en un sentido o en otro, ni el pasado presidente de la Suprema Corte de Justicia ni el vigente. Al contrario, lo que ha recibido son estímulos para desarrollar su función con responsabilidad e independencia. Con estas declaraciones le quita fuerzas a los rumores que surgieron tras el anuncio de su dimisión.

La posibilidad de una renuncia era analizada por el doctor Balbuena hace más de año y medio, pero según manifiesta no fue una decisión fácil. Es como fruto de una reflexión profunda que llega a la conclusión de que era el momento de cerrar su carrera judicial, combinándose con la renuncia de otros jueces, lo que llevó a inferir a la población que se trataba de intereses vinculados al salario. "Que coincidió, es cierto, pero no puede verse como parte de lo mismo, cada cual partió de criterios muy particulares", expresó el también profesor de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Al recibirnos en su oficina, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR