El entrevistador de la Ley 108-05 ahora es entrevistado Gaceta Judicial (GJ)

Páginas83545523

"El entrevistador de la Ley 108-05 ahora es entrevistado Gaceta Judicial (GJ)"

¿Por qué una entrevista a la ley?

Juan Luis Guzman Bencosme (JLGB): Recurrí a ella para promocionar la reforma inmobiliaria de una manera distinta a lo convencional. Me aparté del típico artículo académico frío, riguroso, para en cambio convertirlo en diálogo y darle algo de sensorialidad al tema; sin embargo, los parlamentos puramente técnicos son irreversibles, los que tocan el tema inmobiliario en sí.

GJ: Y ¿no se arriesga a que tilden las entrevistas de light?

JLGB: Es posible. Quien publica un escrito debe tener claro que no será leído por todo el mundo, o que, al tener el privilegio de haber sido leído, la aceptación o el rechazo es inevitable; forman parte del juego democrático.

GJ: ¿Por qué utilizó el término "transfigurar" en vez de "encarnar", que sería lo correcto?

JLGB: Fue una inexactitud puesta a propósito. Me explico, ciertamente el término transfigurar se refiere únicamente al rostro; a pesar de ello, lo utilicé por razones muy subjetivas. La primera vez que leí ese término fue en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento, en el pasaje de la transfiguración de nuestro señor Jesucristo en el Monte Tabor, frente a los apóstoles Pedro, Juan y Santiago… y el término me gustó tanto que lo hice a sabiendas.

GJ: Aunque se defiende reconociendo el carácter subjetivo para utilizar el término, se ha condenado usted mismo por sacrílego. ¿Por qué entre tantos códigos se antojó del Código Procesal Penal encarnando a un pretendiente de la hermosa y joven Ley 108-05? ¿No se da cuenta de la impopularidad que tiene ese Código ahora mismo? Lo acusan de la inseguridad ciudadana que nos tiene histéricos a todos.

JLGB: También fue a propósito. Para nadie es un secreto que las dos grandes revoluciones en la reforma judicial en los últimos tiempos han sido la aprobación y puesta en ejecución del Código Procesal Penal y la Ley de Registro Inmobiliario. Es simplemente un simbolismo del autor. En cuanto a las acusaciones, sería mejor escuchar a la Ley 108-05 defendiendo su pareja, pero me atrevo a decir en nombre mío que nuestro país tiene décadas de crecimiento económico ininterrumpidocon algunos paréntesis y altibajos, claro pero la redistribución de ese crecimiento económico no se ha visto a favor de las grandes mayorías. En cambio hemos experimentado procesos de monopolización intensos, lo que ha traído como consecuencia que de esa gran franja excluida muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR