¿Es Accionista de un negocio familiar? Seguramente se ha hecho estas preguntas criticas

Páginas74694990

¿Es Accionista de un negocio familiar? Seguramente se ha hecho estas preguntas críticas

Mario de Armas, EE, MBA

mario.dearmas@axa-advisors.com

Las siguientes son preguntas críticas que la mayoría de negocios familiares deben prepararse para sobrevivir. Todas tienen un elemento en común: !dinero!

¿Cuál es la mejor forma de proveer liquidez a la compañía en caso de ciertos eventos?

¿Deseamos tener el negocio o deberíamos venderlo? Si vendemos el negocio, ¿cuanto es su valor y como lo determinamos?

Si a Ud. le preocupan las anteriores preguntas, puede considerar un Acuerdo de Compra-Venta (Buy-Sell Agreement Plan) para su empresa, ya que le proporciona las siguientes ventajas a los socios accionistas.

  1. Protege y provee liquidez a la empresa. Ayuda a sobrevivir a la compañía, al traer dinero que esta necesita para que pueda comprar acciones, pagar suplidores, empleados o ejecutivos y contratar nuevos ejecutivos, si hay una muerte de algún accionista. Si por el contrario los socios viven y desean retirarse, el dinero acumulado por el plan sirve para pagar un beneficio de retiro a los socios o pueden usar el dinero acumulado para la empresa.

  2. Un Buy-Sell Agreement supone evaluar el negocio. La valuación del negocio es hecha normalmente por peritaje. El mismo organiza el proceso de redención de acciones y facilita la negociación con terceros si se desea vender el negocio, permitiendo arribar a un rápido acuerdo.

    Otras preguntas:

    ¿Deberían los hijos o hermanos poseer acciones en igualdad de circunstancias, trabajen o no en el negocio?

    ¿Qué dividendos deben recibir los accionistas?

    ¿Quién deberá poseer acciones en el negocio?

    ¿Cómo balanceamos los intereses de los familiares accionistas que trabajan en el negocio con los intereses de los familiares accionistas que no trabajan en el negocio?

    ¿Qué hacemos si un familiar accionista desea vender?

    ¿Qué hacemos si hay un divorcio en la familia?

    Para resolver estas interrogantes, ha considerado usted un plan de Redención de Acciones (Stock Redemption Plan) para su empresa; al tener este plan combinado con el anterior -de Buy-Sell Agreement- produce excelentes resultados ya que un Acuerdo de Compra-Venta con Redención Accionaria (Buy-Sell con Stock redemption) provee las siguientes ventajas:

  3. Permite mantener mejor control del negocio evitando la atomización accionaria al comprar las acciones para la Tesorería de la empresa.

  4. Provee un mecanismo para compensar a hijos o hermanos que no trabajan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR