Es necesario reformar la Constitucion

Páginas72333806

"¿Es necesario reformar la Constitución?"

Juan Ml. Pellerano Gómez

LoS dominicanos han creído inveteradamente que la solución de los males sociopolíticos y morales que afectan al Estado y al país se corrigen con una nueva reforma a la Constitución.

Ese sentir tiene las características de una fuerza histórica difusa, pero recurrentemente presente, que ha convertido nuestra Carta Magna en un símbolo patriótico que muchas veces, en su nombre y otras contra ella, ha motorizado golpes de Estado y revoluciones.

Para fundamentar este aserto cito estos hechos históricos:

La revolución del 7 de julio de 1857, dirigida por el General Desiderio Valverde, desconoció la reforma constitucional de 1854 y convocó a elecciones para designar una asamblea constituyente que elaboró la llamada Constitución de Moca del 19 de febrero de 1858, la cual comenzó a regir a la capitulación y entrega del poder por Buenaventura Báez.

Después de consolidada la Restauración de la República, fue proclamada la Reforma del 14 de noviembre de 1865 bajo el tercer mandato de Buenaventura Báez, quien al iniciar su gobierno manifestó su oposición al texto y provocó que fuera derogada por Decreto del Congreso Nacional, el que restableció la Constitución de 1854, lo que dio lugar a que el Triunvirato instaurado por el movimiento del 24 de abril de 1866, declarara nula la reimplantación de la Constitución de 1854 y restableciera la de 1865, y a la vez, convocara nuevamente para la reforma constitucional que fue proclamada el 23 de abril de 1868.

Durante la cuarta presidencia de Buenaventura Báez se produjo el movimiento del 25 de noviembre de 1873 que mediante un manifiesto derogó la Constitución de 1872, y al convertirse en revolución triunfante los generales que tenían el poder supremo de la nación, Ignacio María González y Manuel María Cáceres, convocaron a la revisión constitucional que culminó con la reforma de 1874.

Sofocada una insurrección contra el presidente José María González, otro grupo le invistió de poderes dictatoriales ya la vez renegó de la Constitución de 1874, disolvió el Congreso y convocó a una nueva reforma constitucional, que fue la del 31 de marzo de 1876.

El movimiento del 26 de abril de 1902 suspendió la Constitución de 1896 y dio lugar a la revisión del 9 de septiembre de 1907.

El 25 de septiembre de 1963 un golpe militar derrocó el gobierno del profesor Juan Bosh, disolvió las cámaras legislativas, declaró inexistente la Constitución del 29 de abril de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR