¿Es la sustentabilidad la nueva cara de los negocios?

Páginas15855689

¿Es la sustentabilidad la nueva cara de los negocios?

Eykis García Díaz

Abogada, posgrado en Derechos Humanos, Costa Rica; maestría ejecutiva en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, título dual PUCMM-EOI, asesora de Asuntos Corporativos & Relaciones Gubernamentales en CEMEX.

eykis.garcia@cemex.com

RESUMEN:

El artículo coloca el tema de la sustentabilidad o desarrollo sostenible como protagonista del desarrollo de la República Dominicana, así como los retos que enfrenta la educación en materia ambiental en nuestro país, en razón de los pilares que forman el concepto de desarrollo sostenible: factor económico, factor social y factor ecológico.

PALABRAS CLAVES:

Sustentabilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente, Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, Cumbre de la Tierra, acción climática, Foro Económico Mundial, objetivos del milenio, factor social, factor económico, factor ecológico, protección ambiental, República Dominicana.

"Cada vez hay más empresas que quieren trabajar con empresas que son parte de la solución y no del problema. Muchas compañías están encontrando grandes beneficios económicos en abrazar la sustentabilidad". Al Gore.

La que sirve de epígrafe es una frase poderosa del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en educar al mundo sobre el cambio climático.

Para entender mejor el concepto de sustentabilidad o desarrollo sostenible, se debe definir primero el término. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sostenible puede ser definido como un "desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.

Hablar de sustentabilidad o desarrollo sostenible no es novedad. Hace más de veinte años que se debate el tema. En la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) se presentaron las tres dimensiones de este concepto:

  1. Factor social: Elementos políticos, sociales, económicos del entorno que afectan a los individuos y sociedades.

  2. Factor económico: Todos los aspectos relacionados a la economía, bienes activos y pasivos de los individuos y la sociedad a nivel nacional o internacional.

  3. Factor ecológico: Elementos del ambiente que afectan o benefician directa o indirectamente a los seres vivos en general.

    Y son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR