¿Es posible el registro de marcas táctiles o de textura?

Páginas05417577

"¿Es posible el registro de marcas táctiles o de textura?"

Leandro Corral

Abogado, magister en Derecho de los Negocios Corporativos, socio senior de la firma Estrella & Tupete.

l.corral@estrellatupete.com

RESUMEN:

Se analiza la posibilidad de marcas táctiles o de textura

PALABRAS CLAVES:

Marca, táctil, textura, signo, superficie, registro, propiedad industrial, propiedad intelectual, República Dominicana.

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas deben buscar las formas más innovadoras para captar, aumentar y mantener a los consumidores o usuarios. La competitividad demanda cada vez más productos y servicios de calidad, pero también que guarden distinción. De ahí que las empresas busquen proteger lo más posible sus productos y servicios a fin de evitar que sus competidores los copien.

El registro de marcas es la opción que permite una verdadera protección de los productos y servicios de una empresa. Dentro de los tipos de registro de marca, una de las opciones más innovadoras en el siglo XXI, se encuentra el registro de la marca táctil. Esta hace referencia al signo que se percibe por el sentido del tacto, entendiendo a este último como el "sentido que nos permite conocer la forma, tamaño, textura y temperatura de los objetos". Desde un principio, la idea para el registro de esta marca había sido rechazada, pudiendo interpretarse tal proceso como un simple registro de diseño industrial del producto, más que una distinción táctil.

Sin embargo, el tacto es uno de los sentidos más importantes, ya que es el primero que desarrollamos al nacer y el último que perdemos generalmente. La marca táctil ha tenido también su definición, como expresa Ana Catalina Monge, "no es una marca visible sino más bien se reconocería al palparse tocando la superficie que tiene el relieve y da lugar al signo distintivo".

El Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas correspondiente a la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, en su decimonovena sesión dispuso que la marca táctil o de textura "es la superficie del producto lo que puede dar lugar a su reconocimiento, por ejemplo gracias a una estructura o textura especifica y reconocible. Aunque sigue siendo excepcional el registro de marcas de textura o táctiles, se han puesto de manifiesto algunas maneras de representar esos signos"

La idea del registro de marcas táctiles consiste básicamente en que el titular del registro logre que el consumidor o usuario identifique el producto o el servicio por medio del tacto. La concepción de este tipo de marcas se desarrolla sobre la base de que el tacto nos otorga una mejor identificación del producto, ya que, como expresamos antes, podemos descubrir por este sentido el tamaño, forma, textura y temperatura del objeto que tocamos.

La marca sensorial táctil o de textura deberá cumplir con requisitos generales y específicos para que el registro sea aprobado, que son los siguientes: a) ser susceptible de representación gráfica; b) definir inequívocamente la textura; c) señalar el tipo de marca a registrarse; d) describir la marca; e) revestir carácter distintivo.

REGISTRO DE MARCAS TÁCTILES O DE TEXTURA EXISTENTES:

Ecuador es uno de los países innovadores en la aceptación y autorización para el registro de este tipo de marca, al permitir el registro de la marca táctil o de textura Old Parr en el año 2004. En efecto, la firma Paz & Horowitz, actuando en representación de Diageo Brands B.V., depositó en fecha 17 de diciembre de 2003 la solicitud para el registro de la marca de textura Superficie de Old Parr, a fin de proteger productos relacionados a la clase 32. Posteriormente fue publicada la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Intelectual ecuatoriana número 468, correspondiente al mes de enero de 2004. El 28 de abril de 2004, mediante resolución número 35499, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPI comunicó que la solicitud había entrado en examen de registrabilidad; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR