El estilo llano la selección de la palabra o frase adecuada

Páginas52940227

Si lo que quiere el escritor es que se le entienda con facilidad, lo natural es que use palabras llanas y que elimine las innecesarias. Los vocablos complicados y las expresiones superfluas oscurecen el mensaje y alejan al lector.

Compare estas dos oraciones:

Crustáceo decápodo que se entrega a los brazos de Morfeo, y por ende ve disminuir en grado extremo su estado de vigilia, es muy probable que sea conducido contra su voluntad por el ímpetu marino.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

No cabe duda que la primera oración, llena de rodeos (circunloquios) como “se entrega a los brazos de Morfeo” e “ímpetu marino”, y de expresiones redundantes como “ve disminuir en grado extremo su estado de vigilia” y “muy probable”, es menos leíble e impactante que la segunda, con sus palabras llanas y concisas.

Pensarán algunos que el ejemplo es exagerado, pero no es así por mucho. Hace unos momentos me levanté del escritorio donde escribo, escogí al azar una edición anterior de Gaceta Judicial, y me tropecé al instante con esto: “Debido a la carencia de una regulación efectiva en el derecho común a los fines de la propiedad industrial, las partes...”

El texto es tan afectado y retorcido como el del crustáceo decápodo, aunque hay que reconocer que no llega a lo ridículo como éste. Traducido al lenguaje llano, el pasaje de Gaceta Judicial diría así: “Por la falta de una regulación de derecho común en materia de propiedad industrial, las partes...” ¿Qué se entiende mejor: “debido a la carencia” o “por la falta de”, “a los fines de la propiedad industrial” o “en materia de propiedad industrial”?

Ya en mi columna de marzo de este año me referí al uso generalizado e incorrecto de “a los fines de” en textos jurídicos dominicanos. Hay muchas otras palabras y expresiones de uso común en nuestro medio que sólo sirven para abultar y entorpocer la lectura. El remedio es siempre aclarar y simplicar lo escrito tratando de usar vocablos sencillos y precisos, y de eliminar los superfluos, como en los ejemplos a continuación1:

Complicado o Burocrático Sencillo

a los fines de para

a nivel personal personalmente

clarificar aclarar

coadyuvar contribuir

como efecto de

por la razón de que

dado el hecho de que porque

debido al hecho que

toda vez que

complegidad Dificultad

con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR