El estilo llano “Suprimir toda palabra inútil, Simplicar la frase, Simplificar la idea, Suprimir, suprimir

Páginas58064380

El estilo llano “Suprimir toda palabra inútil, Simplicar la frase, Simplificar la idea, Suprimir, suprimir

Fabio J. Guzmán Ariza

Esta es la fórmula para escribir bien...”

“Creo que ningún escritor tiene derecho a dificultar deliberadamente la lectura al lector: porque esto se llama pedantería o insuficiencia. Es el caso del que no tiene nada que decir y entonces lo dice en un lenguaje muy complicado, para disimular que no está diciendo absolutamente nada.”

Julio Cortázar.

“Short words are best, and the old words when short are best of all.”1

Winston Churchill.

“Si j’ai écrit une si longue lettre, c’est parce que je n’ai pas eu assez de temps pour l’écrire plus courte.”2

Blaise Pascal.

La regla es la misma en todos los idiomas: escribir bien nada tiene que ver con el uso de palabras rimbombantes ni de expresiones superfluas ni de estructuras complejas; por el contrario, es mejor nos dicen los ilustres autores citados en los epígrafes– utilizar un estilo llano de palabras cortas y castizas, y de sintaxis sencilla.

Supongo que esto le causará sorpresa a muchos de nuestros abogados y jueces, quienes comparten –como ya

he dicho en una columna anterior– el criterio absurdo de que las palabras largas son mejores que sus homólogas más breves, que un estilo florido es preferible a un estilo llano, en fin, que las oraciones enredadas y por tanto difíciles de entender son muestras de profundidad y de erudición. El modelo de redacción redundante y confusa nos viene de viejo y por varias causas, de las cuales sólo señalaré éstas: antes se pretendía emular el estilo literario, intrínsecamente más complejo, pero la reproducción casi siempre quedaba corta por la falta de talento del imitador; hoy a esa pretensión ya tradicional se le añade, por la merma en el nivel cultural de nuestra clase, una dosis de afectación por ignorancia, o sea, el querer aparentar ser docto sin serlo.

Que no se me malentienda. Escribir “bonito” –como se dice en el Cibao– no significa de por sí escribir mal. Mucho

depende de la naturaleza de lo que se escribe y del público al que se dirige. Hasta el preciosismo tiene su espacio en el campo de las letras. Las obras maestras de Alejo Carpentier 3, Marcel Proust4 y James Joyce5, con sus oraciones de páginas enteras que parecen catedrales por su complicada estructura, son ejemplos incuestionables de que la complejidad en la redacción no es por necesidad incompatible con el buen escribir. Ahora bien, estos eximios escritores son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR