Estrategia para la acumulación de poder, reforma procesal

Páginas99190840

"Estrategia para la acumulación de poder, reforma procesal"

Felix D. Olivares

El magistrado juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge A. Subero Isa, en su discurso del pasado día 7 de enero, caracterizó al Poder Judicial dominicano como débil, al tiempo de compararlo con un candil. Esta afirmación podría, tanto por la calidad de la persona que la emitió como por su contenido, parecernos un contrasentido de cara a los notables avances que muestra la reforma del Poder Judicial.

La justicia viene cambiando y lo hace para bien. Estos progresos institucionales no deben, sin embargo, llamarnos a engaño, en razón de que esta dinámica transformadora no está exenta de contramarchas, retrocesos, riesgos y retos. El fortalecimiento de la justicia y del Poder Judicial, como uno y no como el tercero entre los poderes públicos, es un proceso en permanente construcción, no un punto de llegada.

El aserto del magistrado Subero Isa nos plantea la urgencia de diseñar y aplicar estrategias que permitan al Poder Judicial acumular poder. No se trata de una acumulación de poder pensada en provecho de un grupo de personas o de individuos particularmente considerados. Obrar en ese sentido revelaría una visión muy limitada sobre la misión esencial del Poder Judicial. La independencia de los jueces y la creación de las condiciones óptimas para el ejercicio imparcial de la función jurisdiccional no están orientadas a rodear de privilegios e inmunidades a una determinada categoría de funcionarios o burócratas.

El sentido último de las reformas institucionales del sector justicia reside en que todas las personas puedan encontrar en los jueces, fiscales, policías, defensores, médicos legistas, secretarios, peritos, alguaciles, mensajeros, administradores penitenciacios, venduteros, mensajeros y toda la parafernalia integrada a los despachos judiciales, igual protección a sus derechos mediante la solución efectiva de sus conflictos. Sólo la impartición de una justicia certera, pronta y cumplida podrá legitimar al Poder Judicial a los ojos del pueblo.

Como un dato previo al diseño de las estrategias dirigidas a construir una justicia lo suficientemente vigorosa como para asegurar la vigencia del Estado de Derecho, importa saber qué entendemos por Estado de Derecho. En el contexto de una sociedad que se precie de democrática el Estado de Derecho no puede visualizarse como una categoría conceptual vacia de contenido, sino que tiene que ser asumido como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR