Estrategias de reestructuración e insolvencia. La reestructuración mercantil

Páginas92080643

"ESTRATEGIAS DE REESTRUCTURACIÓN E INSOLVENCIA: La reestructuración mercantil y las vías de ejecución"

Yoaldo Hernández Perera

Juez de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo.

yoaldo@hotmail.com

RESUMEN:

Se reflexiona acerca de la disminución del uso de las vías de ejecución por parte de los acreedores para cobrar forzosamente las deudas de sus deudores, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.

PALABRAS CLAVES:

Reestructuración mercantil, ley, modernización legislativa, brecha de competitividad, deuda, dificultad económica, cesación de pago, quiebra, vías de ejecución, intereses, unidades económicas productivas, negocios, seguridad jurídica, inversiones, salvaguarda, generación de empleos, República Dominicana.

El pasado 21 de julio de 2015 fue sancionada por el Poder Legislativo la Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, la cual —desde nuestro punto de vista— constituye un gran avance en materia de los negocios, en el marco de la seguridad jurídica, ya que permite a los deudores, sean personas físicas o personas morales, enfrentar las dificultades económicas y salvaguardar su inversión, al tiempo de contar con la oportunidad de reestructurarse y mantener vigente los negocios jurídicos que suscriban.

Muchos países ya han adoptado legislaciones vanguardistas en esta materia , lo cual nos colocaba frente a ellos en desventaja como nación, en términos de competitividad, ya que los inversionistas prefieren invertir capitales en lugares donde rijan preceptos normativos que permiten una planificación de reestructuración para momentos de dificultad de liquidez, de lo cual nadie está exento.

Durante los inicios de la discusión de esta pieza, el sector financiero presentó reservas respecto de este tipo de legislación, pero con el discurrir de los tiempos se creó la conciencia acerca de la importancia de un mecanismo jurídico que sea claro y expedito, que asegure la inversión nacional y extranjera. En efecto, la comentada ley de reestructuración mercantil ofrece a las empresas nacionales la oportunidad de superar los impases económicos y salvaguardar su inversión para conseguir reestructurarse y mantenerse como unidades económicas productivas y generadoras de empleos.

No debe perderse de vista que la cesación de pago, pura y simple, no necesariamente supone un colapso económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR