Estructura organizativa de los reguladores financieros y supervisión macroprudencial

Páginas86657739

"Estructura organizativa de los reguladores financieros y supervisión macroprudencial"

Enmanuel Cedeño-Brea

Master of Laws (LLM), London School of Economics (2008). Master of Science (MSc) in Law & Finance, Queen Mary, University London (2012). Cursa un doctorado del European Doctorate in Law and Economics (EDLE) de las universidades de Hamburgo, Rótterdam y Bolonia. Consultor de la firma OMG en Santo Domingo.

enmanuel.cedenobrea@edle-phd.eu

RESUMEN:

Este ensayo tiene por objeto explicar en qué consisten algunas de las tendencias de reestructuración de los reguladores y supervisores financieros nacionales. Asimismo, se explica qué es y por qué es importante el enfoque macroprudencial de supervisión —y cómo dicha perspectiva se relaciona directamente con la manera como están organizados los supervisores financieros. Finalmente, se presenta una propuesta para la implementación de la supervisión macroprudencial en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Regulación bancaria y financiera, crisis financiera 2007-2009, derecho bancario, supervisión macroprudencial, estructura de los reguladores financieros, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

Se acredita a Sir Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra entre 2003-2013, aquella frase de que los "bancos globales son globales en vida, pero nacionales cuando mueren". Con mucha perspicacia, esta expresión no solo refleja el ambiente complejo e interconectado en el que operan algunas instituciones financieras transnacionales hoy día. También denota una preocupación —desde el punto de vista regulador— respecto de la gran responsabilidad que conlleva el trabajo de monitorear y regular las actividades de estas instituciones globales.

La crisis financiera internacional que alcanzó su punto crítico entre 2007 y 2008 esclerotizó la economía mundial. Algunos analistas han cuantificado que el costo estimado de la crisis para los EE.UU. —medido como pérdida de producción— oscila entre los 6 y 14 millones de millones de dólares. El costo de la crisis en todo el mundo bien podría ser incalculable. El encogimiento económico comenzó como una crisis del sector financiero, pero luego sus externalidades negativas se esparcieron hacia la economía real, afectando el consumo, la producción, el crecimiento económico y los empleos. La contracción también puso en un brete a varios países europeos cuando devino en una crisis fiscal. Ben Bernanke, el exgobernador de la Reserva Federal de los EE. UU., considera que la crisis reciente ha sido la peor dificultad económica después de la Gran Depresión.

Como respuesta a la crisis se han puesto en marcha una serie de reformas para robustecer el sistema financiero global. Estas transformaciones han sido impulsadas principalmente por varios organismos internacionales fijadores de tendencias y por algunos Estados que albergan los mercados financieros más importantes del mundo. A más de seis años contados a partir del punto crítico de la crisis, muchas de estas reformas aún están siendo implementadas en diversas jurisdicciones.

El objetivo de este ensayo es discutir algunos de los puntos de la agenda de reestructuración del sistema financiero global. Particularmente, se enfocan los cambios estructurales que se han propiciado al diseño de los reguladores y supervisores financieros en algunas jurisdicciones. Concomitantemente con dichos cambios institucionales, también se ha propuesto que los supervisores financieros adopten un enfoque macroprudencial para prevenir el riesgo sistémico y preservar la estabilidad financiera. Es decir, que el ensayo trata de contestar: ¿cuáles cambios han experimentado las estructuras de los reguladores y supervisores financieros de los países más desarrollados?; y, más importante, ¿por qué existe una tendencia hacia una supervisión macroprudencial?

Este ensayo se divide en cuatro partes. La primera parte discute algunos cambios estructurales propiciados a la llamada "arquitectura financiera". Esta sección incluye un breve recuento de los principales actores "fijadores de tendencias" de regulación financiera a nivel supranacional. También discute algunas de las reformas de diseño institucional que se han llevado a cabo en algunas jurisdicciones, como los EE. UU. y el Reino Unido. La segunda parte analiza qué es la supervisión macroprudencial. La tercera parte discurre sobre la relevancia de estos cambios internacionales para el sistema institucional de supervisión financiera dominicano. Una sección final sirve de conclusión.

Metodológicamente, las dos primeras secciones adoptan un enfoque positivo (descriptivo). La tercera parte emplea un análisis de corte normativo (deber ser) y propositivo, planteando recomendaciones de políticas públicas para la implementación de un marco institucional de supervisión macroprudencial en la República Dominicana.

  1. CAMBIOS ESTRUCTURALES A LOS REGULADORES Y SUPERVISORES FINANCIEROS

    El contexto normativo e institucional en que se desarrolla el derecho de la regulación financiera es multipolar y de alcance global. Existe una relación paradójica entre la internacionalización de los mercados financieros y las limitaciones territoriales de la supervisión y regulación que ejercen los Estados. La agenda de las reformas financieras internacionales está siendo coordinada y promovida por las jurisdicciones que albergan los principales mercados financieros del mundo. Los Estados Unidos (EE. UU.), el Reino Unido y el bloque de países de la Unión Europea (UE) encabezan la lista de los Estados con mayor influencia regulatoria. Los supervisores y reguladores monetarios y financieros de estas jurisdicciones laboran conjuntamente con varios foros y organismos internacionales especializados (fijadores de tendencias regulatorias o standard setting bodies) que marcan el curso de las regulaciones.

    A continuación explicamos cuáles son los principales organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR