Evolucion de la presion tributaria El impacto de las reformas tributarias, de la crisis mundial

Páginas20148195

Evolución de la presión tributaria El impacto de las reformas tributarias y de la crisis mundial

Marvin Cardoza

Encargado del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Impuestos Internos, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESUMEN: Se analiza la presión tributaria de la Republica Dominicana y su evolución en el período 2007 – 2009, y se compara con la de otros países de América Latina. Se exponen las razones por las cuales, luego de permanecer relativamente sin variación durante el año 2007 y el 2008, la presión tributaria se redujo en el 2009.

PALABRAS CLAVES: Presión tributaria, impuestos, tributos, período 2007-2009, República Dominicana.

Introducción

Tener conocimiento de la presión que ejercen los tributos sobre la producción de un país es de vital importancia si se desea entender su situación fiscal, además de ser una herramienta útil al momento de discutir la posibilidad de realizar reformas tributarias y al formular políticas económicas. De esta manera surge el concepto de presión tributaria, la cual mide la intensidad con que un país grava a sus contribuyentes a través de los impuestos. Este indicador resulta del cociente de los ingresos tributarios y el producto interno bruto (PIB) nominal de un país.

Es importante aclarar que la presión tributaria debe tomarse con cuidado al momento de hacer comparaciones entre países, debido a que el resultado varía según la variable de ingreso que se tome para el cálculo. El ingreso más comúnmente usado es aquel recaudado por los entes territoriales con competencia fiscal, es decir, los ingresos que vienen directamente de los tributos. No obstante, algunos países además incluyen los ingresos no tributarios, a lo que se llama “presión fiscal del Gobierno central”, mientras que otros agregan las contribuciones a la seguridad social y las recaudaciones de organismos reguladores, también conocido como “presión fiscal del Gobierno central consolidado”.

La presión tributaria puede verse modificada de un período a otro por distintos factores, entre los cuales se encuentran los siguientes: cambios en las leyes tributarias; medidas temporales que afectan la recaudación (por ej. amnistías, exenciones temporales, etc.); mayor eficiencia recaudatoria con la consecuente reducción de la evasión; e incremento sustancial del PIB, impulsado por sectores no fuertemente gravados que no afectan, por tanto, la recaudación.

En el presente trabajo se muestra la presión tributaria de la Republica Dominicana, su evolución en el período 2007 – 2009, así como su comparación con otros países de América Latina. A su vez se exponen las razones por las cuales, luego de permanecer relativamente sin variación durante el año 2007 y el 2008, la presión tributaria se redujo en el 2009.

EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

Entre los años 2007 y 2009, la presión tributaria ha presentado una tendencia decreciente en los países de la región. Este comportamiento fue inducido principalmente por los efectos de la crisis, la consecuente caída de la demanda tanto interna como externa, y la reducción de los precios de las materias primas en el mercado internacional. Los programas de estímulo fiscal basados en rebajas de impuestos, exenciones impositivas, e incremento de subsidios, creados para hacerle frente a la crisis, han deteriorado aun más las cuentas fiscales.

* Pagos no recurrentes RD: 2007 – ganancia de capital Verizon (0.4%), Amnistía (0.2%); 2008 – ganancia de capital Brugal (0.3%) y Amnistía (0.05%)

Fuente: Observatorio de la Recaudación Tributaria, No. 4 - CIAT

En la República Dominicana, como se muestra en los gráficos 1 y 2, la presión tributaria presenta un comportamiento similar al promedio de América Latina y el Caribe, decreciente desde el 2008. En dicho año se redujo en 0.9 puntos porcentuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR