Excepciones a la informacion

Páginas64443269

"Excepciones a la información"

Pascal Peña

El acceso a la información pública tiene algunas limitaciones, porque no es absoluto como creen algunos periodistas cuando se trata de solicitar datos públicos a los organismos estatales. No toda información que reposa en los bancos de datos de las oficinas de la administración pública puede revelarse, difundirse o ser entregada al solicitante.

Ocurre por ejemplo, que un director de un diario puede pedir información relacionada con aspectos de la seguridad nacional o con la intimidad de las personas, pero dicha revelación puede estar reservada al público. Se advierte que en estos casos quien determina las excepciones no es la autoridad administrativa, estas deben estar claramente establecidas en una ley, y las mismas estar encaminadas "a proteger un objetivo legítimo y ser necesarias para una sociedad democrática". Debe existir para el ciudadano peticionario la posibilidad de que un juez revise las decisiones de los organismos oficiales donde se aplican las excepciones señaladas.

Las excepciones al derecho de acceso a la información pública deben precisarse en la ley, con la finalidad de evitar que la determinación de las excepciones quede a la libre discrecionalidad de los organismos oficiales. Las excepciones deben estar dirigidas a proteger un objetivo legítimo, estar aplicadas de manera proporcional a ese fin y que se trate de que la medida sea necesaria.

Estas excepciones al acceso a la información se aceptan si tienen por objetivo proteger un derecho fundamental, como lo es el derecho a la intimidad, u otra bien de especial importancia, como es la seguridad nacional. Se debe probar en estos casos, que tales derechos o bienes estarían seriamente afectados si se divulgan, por lo que se hace necesario mantener su reserva.

Esto obliga al análisis del interés público por conocer la información reservada. Cuando se aplica una excepción, tiene que realizarse un balance entre el interés público y la necesidad de mantener el "secreto oficial" de la información negada. La ponderación permite determinar los perjuicios o beneficios de la opción tomada por la autoridad. En el probable caso de que el interés público es mayor, entonces la información no puede negarse y debe difundirse. En este caso "aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR