Experiencia de una especialización

Páginas69922422

"Experiencia de una especialización"

Juan F. Puello Herrera

RESUMEN:

En una especialización en Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional en la Universidad de Costa Rica se planteó la idea del derecho como recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

PALABRAS CLAVES:

Jurisdicción constitucional, justicia, bien común, seguridad jurídica, orden jurídico, corrupción, derecho procesal penal, derecho constitucional.

UNA REFLEXIÓN EN TIEMPO OPORTUNO:

El tiempo hay que apreciarlo siendo prudente en su manejo, hasta el punto de que nadie puede apresurarse al hacer juicios valorativos y dejarbque sea este con su esencia misteriosa el que nos muestre la sabiduría de la espera y el silencio.

Esta corta introducción obedece a que escribí unas vivencias como resultado de lo expuesto en la II Especialización en Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional, celebrada del 2 al 13 de junio de 2008 en la Universidad de Costa Rica, en la que el destino no me permitió cumplir con una solicitud hecha: que expresara o diera razones de la importancia de lo allí aprendido en esa oportunidad, y que hoy, luego de haber transcurrido ocho años, las hago públicas.

El programa estuvo dirigido por Alfredo Chirino, coordinador internacional; Román A. Jáquez Liranzo, director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, y Patricia Calderón Rodríguez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica que impartieron docencia fueron Luis Paulino Mora Mora, presidente en ese entonces de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Javier Llovet, Silvia Patiño Cruz, Lucila Monge Pizarro, Hugo Alfonso Muñoz Quesada, Héctor Amorretti Orozco, Laura Soley Gutiérrez, Daniel Soley Gutiérrez, Erick Gatgens, Marvín Carvajal Pérez, Cristian Campos Monge, Alexander Rodríguez Campos, Mario Houed Vega, Manuel Zamora Burgos y Sandra Zúñiga Morales.

Iniciaba las vivencias expresando que la casualidad, como la define Anatole France, es el seudónimo que utiliza Dios cuando no firma personalmente. Desde esa perspectiva, los griegos distinguían dos tiempos, el chronos, aquel que se mide como una sucesión de instantes que pasa inexorablemente, y el kairós, de gran significado espiritual, término que en griego equivale a instante, duración, momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR