Facebook, redes sociales virtuales, propiedad intelectual

Páginas84826295

Facebook, redes sociales virtuales, propiedad intelectual

Jaime Angeles

Las redes sociales en internet, las cuales permiten a los usuarios monitorear, conectar y enviar mensajes a otros, han variado la forma en que los seres humanos se relacionan, intercambian impresiones e información, pero también constituyen una nueva forma de mercadeo y promoción para productos y servicios. Actualmente entre las mayores redes sociales tenemos a Facebook (más de 250 millones de usuarios), Twitter (más de 10 millones de usuarios y con crecimiento de un 30% mensual), Linkedln (más de 35 millones de miembros), YouTube (en enero 2009, más de 6 billones de videos vistos) y MySpace (más de 110 millones de usuarios).

Actualmente muchas empresas utilizan activamente estas redes sociales como herramientas de mercadeo y comunicación con sus clientes sobre productos y servicios. Así tenemos el ejemplo (abril del presente año) de una famosa cadena de pizza que utilizó Twitter y YouTube para llegar al público y contrarrestar el daño hecho a su marca por dos empleados que subieron videos a YouTube, que mostraban la preparación de alimentos incumpliendo con las reglas sanitarias . Muchas marcas tienen páginas corporativas en Facebook, LinkedIn, YouTube e inclusive Twitter y ya es casi parte intrínseca de las enseñanzas de mercadeo que se debe tener presencia corporativa en estas redes para ayudar a construir el reconocimiento de la marca.

Independientemente del alcance de estas redes, para que las empresas puedan llegar a un gran número de personas, mantener un conocimiento del mercado, etc., también ha generado, como era de esperarse, situaciones que envuelven la propiedad intelectual, signos distintivos y patentes de invención. Revisemos algunos de esos puntos.

IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS EN FACEBOOK:

Las principales redes sociales (Facebook, Twitter y MySpace) permiten que el usuario reserve y use un localizador de fuente uniforme (URL) basado en el nombre de dicho usuario. Así se puede encontrar www.facebook.com/jaimeangeles (dicho sea de paso no es el autor de este artículo).

Donde empiezan los inconvenientes es que se permite que los usuarios puedan utilizar como URL personalizado una palabra (o conjunto de palabras) que identifiquen a su vez un signo distintivo de un producto o servicio. Conveniente para el marketing de una empresa, pero dolor de cabeza para otras.

En junio de este año, Facebook inició un proceso para que los titulares de marcas se puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR