Fe versus razón La fe, fundamento de las religiones El Dios de Einstein el Dios de Spinoza, fundamento de la racionalidad

Páginas88397108

"Fe versus razón La fe, fundamento de las religiones El Dios de Einstein. El Dios de Spinoza, fundamento de la racionalidad"

Ernesto J Armenteros

Que Dios te ilumine para que puedas razonar es el oxímoron de lo que tratará esta lucubración.

Si tu fe no te permite razonar, no sigas leyendo. No podrás comprender ni aceptar las primicias de esta lucubración. Eres incapaz de razonar.

Si tus creencias te permiten razonar, continúa; espero que disfrutes tanto esta lucubración como yo escribiéndola. Explorar los intríngulis del pensamiento, sus prejuicios, sus creencias, nos educa no solo para comprender a los demás, sino a nosotros mismos.

“Una vida sin examen no vale la pena ser vivida”, cita atribuida al filósofo griego Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.)

Vamos a explorar el pensamiento del dios del filósofo Spinoza, conocido como el dios de Albert Einstein.

Empecemos por los albores de las civilizaciones y el inicio del concepto de Dios. ¿De dónde nace la mitología de los dioses?

Unos doscientos mil años atrás, más o menos, cuando nuestros ancestros los Homo sapiens comenzaron a tomar conciencia de su superioridad intelectual sobre sus parientes, los simios y los otros animales que poblaban su entorno, una de sus primeras curiosidades fue descifrar qué originaba aquellos acontecimientos que afectaban para bien o para mal sus vidas: las lluvias, el fuego, las estaciones, los días y las noches, el nacer y el morir. A falta de no tener explicaciones científicas del origen y las causas de estos acontecimientos, se los atribuyeron a varios dioses míticos.

Ese es el origen de las religiones.

En el libro Sapiens, De animales a dioses, el historiador israelí Yuval Noah Harari nos explica cómo evolucionaron las creencias primarias de los hombres: la creencia de que los dioses intervenían directamente en el acontecer de los hombres fue evolucionando hasta que los dioses fueron sustituidos por los hombres. En fin, las creencias en los dioses primitivos y su evolución hacia las numerosas religiones de hoy en día es un tema que ocupa millones de libros y ha sido y continúa siendo el quehacer de filósofos, teólogos, líderes religiosos y miles de millones de creyentes en una u otra religión. No me voy a meter en este berenjenal más allá de lucubrar que las diferencias de criterios entre las religiones ha sido el origen de innumerables confrontaciones que han causado y siguen causando millones de muertos. Por eso es que es tan importante reconocer y tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR