El fenomeno de la violencia domestica

Páginas81300889

"El fenómeno de la violencia doméstica"

Sarah Altagracia Veras Almanzar

La violencia doméstica puede ser catalogada como un "cáncer" que corroe nuestra sociedad. Primero aparecen los síntomas -amenazas e intimidación- y luego se desarrolla la enfermedad -maltrato fisico y psicológico-; es por esto que para combatirla o prevenirla es preciso adentrarnos en su dinámica. En el presente escrito, luego de ciertos aspectos introductivos relacionados con el mismo, señalaremos brevemente en qué consiste la denominada naturaleza cíclica de la violencia doméstica, las etapas en que se manifiesta, para luego destacar algunas de las teorías que tratan de explicar por qué el fenómeno se observa mayormente contra la mujer. Veamos la parte conceptual:

Conceptualización. La violencia ha sido definida como toda acción u omisión innecesaria y destructiva de una persona hacia otra, que da lugar a tensiones, vejaciones u otros síntomas similares. Se diferencia de la agresividad en que esta última es una respuesta adaptativa y forma parte de las estrategias de afrontamiento de los seres humanos a las amenazas externas, pues gracias a esta conducta se puede salir airoso de situaciones peligrosas. En otras palabras, se vislumbra la agresividad como un mecanismo de defensa. Además, la violencia puede constituir tanto una acción como una inacción.

Por su parte la Ley 24-972, ley dominicana contra la violencia intrafamiliar, define la misma de la siguiente forma: "Todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza fisica, o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex-cónyuge, conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daño a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, ex-cónyuge, conviviente o ex-conviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia. De acuerdo a estas definiciones la violencia doméstica o intrafamiliar puede consistir en maltrato físico, psicológico, incluyendo también el abuso sexual.

La violencia doméstica constituye uno de los grandes males que afectan a nuestra sociedad, no sólo por las formas en que se manifiesta, sino también por sus principales víctimas: mujeres y niños. Pero, para entender las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR