Filosofía Los cínicos, los escépticos, epicúreos y los estoicos

Páginas66154843

"Filosofía Los cínicos, los escépticos, epicúreos y los estoicos (2 de muchos, porque aprender y compartir no tienen fin)

Ernesto J. Armenteros

LOS CÍNICOS:

Alejandro Magno conquistó todo lo que era el mundo conocido en un periodo de tiempo muy corto: desde lo que es hoy Italia y Grecia hasta la India y el Medio Oriente, así como extensas áreas del norte de África. En las tierras que Alejandro Magno conquistaba, fundaba nuevas ciudades que gobernaba con los griegos. Una de estas ciudades fue Alejandría, que competía en grandeza con Roma —ambas ciudades eran las más populosas de la antigüedad, con un millón de habitantes— siendo Alejandría reconocida por el ambiente cultural, su afamada biblioteca y su faraón, Cleopatra, que era pareja del emperador Alejandro Magno. Cleopatra era de origen griego, muy culta y hablaba varios idiomas, entre ellos el griego y el latín.

Las consecuencias de las conquistas de Alejandro Magno alteraron el transcurso de la historia en cuanto a lo político, lo cultural y lo filosófico. Las ciudades fueron organizadas en la forma independiente tradicional de la antigua Grecia y se implantó el griego como idioma oficial de la población, que era multirracial y multilingüe.. Este periodo histórico, conocido como el periodo helenístico,se caracterizó por la tolerancia de variadas creencias y orígenes étnicos. Su ciudad más importante y emblemática fue Alejandría, en Egipto, cuyo máximo esplendor ocurrió medio siglo antes del nacimiento de Jesucristo. Cleopatra, para ser exactos, murió 39 a. C.

¿Por qué es importante considerar el momento histórico en que surgen los cínicos como una importante escuela filosófica?

La filosofía cínica estaba muy difundida y era la predominante a la muerte de Cleopatra y Marco Antonio y durante la vida de Jesucristo.

"Ciertamente, si yo no fuera Alejandro Magno, yo quisiera ser Diógenes", Alejandro Magno.

Y, ¿quién era Diógenes? Diógenes era un individuo que vivía en un barril abandonado, vestido con harapos. No se bañaba, no le importaban las convenciones sociales ni hacer cosas impúdicas en público, se alimentaba de lo que apareciera, tenía poca o ninguna tolerancia con terceros, era irrespetuoso del poder y no tenía ambiciones materiales. La tradición nos relata que en una ocasión que Alejandro Magno lo visitó en su barril residencia y le preguntó qué podía hacer por él, Diógenes le contestó que se quitara de frente al sol porque le tapaba la iluminación.

Diógenes fue discípulo de Antístenes, quien había sido discípulo de Sócrates y casi contemporáneo de Platón. Antístenes había optado por abandonar la vida privilegiada de los filósofos de su época y adoptar una vida austera, viviendo pobremente. No deseaba ser gobernado ni tener propiedad privada, matrimonio o religión.

Tomen nota de que Jesucristo vivió y murió en una época donde el pensamiento filosófico emulaba el de Diógenes y lucubren a su libre albedrío sobre la posible coincidencia con el modelo de vida de Jesucristo.

Diógenes reclamaba que no tenía nacionalidad y que era ciudadano del mundo. A él se le atribuye el origen de la palabra "cosmopolita".

Nos narra la tradición histórica que Alejandro Magno instruyó que en su procesión fúnebre distribuyeran sus tesoros y que la urna con su cadáver estuviera abierta para que sus manos estuvieran visibles fuera de la urna sepulcral sin ninguna joya. Alejandro Magno deseaba dejarle a sus súbditos la noción de que las riquezas no se podían llevar más allá de la vida y que no tenían valor alguno después de la muerte. Este concepto filosófico se derivaba de las enseñanzas de Diógenes y la filosofía cínica.

La influencia del pensamiento austero y el desprendimiento de los bienes materiales influyó a generaciones de filósofos, teólogos y religiosos posteriores. San Francisco de Asís, fundador de la orden religiosa de los franciscanos, compartía la filosofía de los cínicos, al igual que parece compartirla el actual papa, Francisco, que adoptó su nombre en honor a Francisco de Asís; esto es particularmente excepcional porque el papa pertenece a la Orden de los Jesuitas, fundada por San Ignacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR