Las Finanzas

Páginas55223605

Las Finanzas

Maireni Rivas Polanco

La fianza es una promesa por la cual una persona (fiador, afianzador o asegurador). se hace responsable ante otra (el beneficiario), por la deuda, obligación o actuación do una tercera persona (afianzado). Dar una fianza quiere decir garantizar algo a alguien. Se trata sobre todo de garantizar el cumplimiento de contratos.

El afianzador ahoga por un contratista, garantizando que éste dispone de suficiente recursos técnicos, humanos y financieros para poder cumplir con las obligaciones, contractualmente asumidas. Si más tarde el contratista se muestra incapaz de llevar a buen término el contrato, el fiador' debe intervenir con sus propios recursos y cumplir o pagar el perjuicio sufrido por el acreedor (beneficiario de la póliza).

Comercialmente hablando, con la fianza el fijador concede al afianzado o contratista, en caso de construcciones, un crédito indirecto. El fiador mejora con la fianza el juicio crediticio y la capacidad financiera del afianzado o contratista, garantizando al acreedor de la obligación el cumplimiento de la misma. Por lo tanto la concesión de fianzas pertenece mas bien a negocios financieros. El afianzador está expuesto a los riesgos de iliquidez, quiebra o insolvencia de los afianzados, así como también los riesgos en tiempos de depresión económica o de recesión.

Beneficios que se obtienen al garantizar una obligación contractual a través de una fianza son: protege los intereses financieros de los propietarios de la obra, bien o servicio que se trate, y realiza una labor de depuración o selección del contratis-ta antes de otorgar la fianza lo que se convierte en una garantía adicional para el propietario del bien, obra o servicio.

Beneficio de Fianza. Contrato mediante el cual una Aseguradora o Afianzadora, mediante el cobro de una prima o contribución económica, protege al Beneficiario del incumplimiento de una obligación específica a cargo del Asegurado o Afianzado, quien debe cubrir el pago de la prima y presentar todos los requerimientos de la Aseguradora o Afianzadora. La fianza caduca cuando se cumple con la obligación contraída en el contrato que dio origen a la Fianza.

Los tipos de Fianzas utilizadas en las construcciones son:

Licitación o Mantenimiento de oferta. Garantiza que el afianzado o asegurado mantendrá los valores de la oferta, durante el tiempo requerido por el beneficiario.

Fianza de avance o anticipo. Garantiza que el afianzado o asegurado, utilizara los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR