El boom de las firmas boutique

Páginas90027663

"El boom de las firmas boutique"

Angela Duvergé

La evolución continua y acelerada de la sociedad de hoy, provoca cambios radicales en todos los niveles. Este acelerado ritmo, exige cada vez mas que el exito de las firmas de abogados dependa en gran medida de conocimientos modernos de administracion empresarial y de articuladas estrategias de gestion por parte de sus representantes. Por suerte, abogados y juristas han empezado a asimilar el hecho de que actualmente los planteamientos de gerencia moderna, favorecen insistentemente la teoria de que los negocios de menor riesgo son aquellos en donde la inversion se mantiene a niveles casi imperceptibles.

La adopción de una estrategia de reduccion de gastos, siempre que no afecte la calidad de los servicios a prestar, constituye una tactica exitosa y se hace necesaria en la mayoria de los casos. A mayor inventario, mayores riesgos. No hay que ser un economista experimentado ni un contable habilidoso para darse cuenta, que mientras menores sean los gastos fijos, mayores posibilidades habran para alcanzar un margen de utilidad elevado. Muy a pesar de la logica de este planteameinto, la ilusion de algunos parecio, en pasadas epocas restarle importancia, pues por mucho tiempo las sociedades numerosas, las abultadas nominas y los grandes edificios lideraron el mercado juridico y llegaron a convertirse en verdaderos iconos del ambito.

Los factorias juridicas no solo cautivaron a juristas principiantes, sino tambien se posicionaron como sinonimos de estatus y prestigio profesional de abogados reconocidos. No obstante, pese al auge de aquellos tiempos, la inflación, la idiosincrasia competitiva del abogado y la demanda del mercado por un servicio especializado, han ido lentamente socavando este sitial preferencial de los mega bufetes, para inevitablemente dar paso a singulares y reducidos despachos.

Es de todos sabido que gerentear un equipo de paralegales, lidiar con empleados administrativos, mantener el inmueble y las exigencias de socios colegas, se han convertido en un dolor de cabeza para muchos. Los altos costos y los conflictos de intereses, particularidad indiscutible de grupos numerosos, han llegado a los extremos de superar la capacidad de abogados de captar nuevos clientes y mantener el acopio necesario de recursos para cubrir gastos fijos operacionales. Solo los casos eventuales remunerativos, el prestigio de la firma y

los capitales personales se han constituido en momentos de crisis en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR