Formatos televisivos y derecho de autor

Páginas40482281

"Formatos televisivos y derecho de autor"

Édynson Alarcón

Magistrado de la Corte de Apelación del D. N. Máster en Propiedad Intelectual, UC3M.

Profesor universitario: UNIBE-PUCMM-ENJ

RESUMEN:

Se exploran de forma panorámica las particularidades del formato televisivo como creación intelectual y la medida en que pudiera ser protegible por vía del derecho de autor.

PALABRAS CLAVES:

Formatos televisivos, derecho de autor, programa de televisión, propiedad intelectual, originalidad, protección, paper format, TV format, contrato, know how.

La televisión local y, en mayor número, la televisión por cable presentan a diario programas de entretenimiento que responden a esquemas tomados de otras producciones, generalmente exitosas en determinados países. Así, por ejemplo, MasterChef, concebido en su versión original por Franc Roddam en el Reino Unido a principios de los noventa, ha dado la vuelta al mundo desarrollando versiones locales del mismo "producto" en Australia, España, México, Colombia, Chile, Perú, Albania, Argentina, Brasil y Canadá. Igual se puede decir de Tu cara me suena o de Cuánto vale el show un poco más atrás en el tiempo. El porqué del éxito de estas producciones televisivas puede que sea un misterio o el secreto mejor guardado, pero no que su aparición simultánea en diferentes lugares, a veces culturalmente distantes, responda a la concesión de permisos o autorizaciones que han sido otorgados por quienes las crearon, o en todo caso por sus respectivos derechohabientes.

Se trata, como dice González Gozalo, de "la manifestación de un nuevo mercado para la industria televisiva que se inició bien entrada la década de los ochenta y que ha experimentado en los últimos años un desarrollo frenético: el que tiene por objeto los formatos televisivos". De suerte, sigue explicando, que "los formatos que disfrutan del favor del público en un país son ´vendidos´ para su producción en otros territorios, funcionando, por lo tanto, como auténticos productos".

Se puede definir el formato televisivo como una estructura descriptiva de acciones ordenadas en módulos temáticos que opera como un manual de instrucciones para la producción de obras audiovisuales con carácter seriado. Es como aseverar, ni más ni menos, que constituye el "esqueleto" del programa de televisión y ante su proximidad a las meras ideas habrá buenos imitadores dispuestos a copiarlo, lo cual lleva a explorar fórmulas que permitan su eficiente protección como verdadera obra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR