Función económica del Estado Social de Derecho

Páginas54260096

"Función económica del Estado Social de Derecho"

Angelica Noboa

Un mercado es un mecanismo donde fluyen la oferta y la demanda. En una situación ideal, los consumidores demandan cantidades atendibles de determinados productos y servicios; mientras las empresas, por el pago de precio justo, los ofrecen, generan un beneficio suficiente para cubrir costos, ganancias y continuar el ciclo productivo.

Esta lógica circular crea teóricamente un mercado de competencia perfecta, con nuevas y suficientes asignaciones.

Hasta años recientes, en países como el nuestro, el funcionamiento de los mercados no era interés del Legislador. Nuestra concepción del Estado, partía de una previsión decimonónica de Estado Liberal, alejado de la actividad mercantil.

La actividad económica dominicana en la Primera y Segunda República presenta características autocráticas. capitalista y en el mejor de los casos, de una incipiente actividad agrícola con clientela internacional cuasi-monopólica. En ese contexto, la justa distribución de las riquezas, a través de la revisión del funcionamiento del mercado, no era menester político.

Pasamos luego, junto a los demás países de la región -y en mucho menor medida que la mayoría de ellos - a los albores del desarrollo agroindustrial capitalista bajo la respuesta política de un Estado Bienestar. Sin embargo, los gobernantes benefactores dominicanos distorsionaron la actividad económica de tal modo, que en los primeros 60 años del siglo, no hubo más que un tránsito de un Estado intervenido por una potencia extranjera a un Estado interventor v absolutista. En 1961.. habías dos agentes Economicos importantes: la familia Trujillo y un pueblo sub-consumidor sujeto a las condiciones de oferta de los primeros.

El ensayo democrático trajo la primera generación de políticas públicas económicas, al estilo de "micro management", una fuerte intervención en el funcionamiento de los mercados, e. g. controles de precios y tasas de retorno, así como consolidación de la gestión pública del Estado a través de las empresas de CORDE. Fue en los años 90 que el nuevo orden económico internacional impone al país la reorientacióri de su fruición económica.

Un Estado Social de Derecho debe atender 4 pilares:

  1. balancear los niveles de oportunidades a través de una más equitativa asignación de recursos; la política fiscal, con su instrumento básico, el cobro general de impuestos, atiende esa necesidad y devuelve mejores servicios de salud y educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR