La vulneración de derechos fundamentales de la personalidad ante el uso de cámaras ocultas en el periodismo

 
EXTRACTO GRATUITO

"La vulneración de derechos fundamentales de la personalidad ante el uso de cámaras ocultas en el periodismo de investigación

Antonella Alvigini

Abogada junior en la firma Internacional Consulting Group (ICG).

antonella.alvigini@gmail.com

RESUMEN:

Utilizar cámaras ocultas en el periodismo de investigación atenta contra los derechos fundamentales de los particulares.

PALABRAS CLAVES:

Conflicto de derechos, derecho a la intimidad, derecho a la información, autodeterminación informativa, espacios públicos y privados, propia imagen, secreto de las comunicaciones, sociedad de información, cámara oculta, periodismo de investigación, protección penal, protección civil, amparo, derechos fundamentales, derechos constitucionales, Constitución dominicana, República Dominicana.

El surgimiento y desarrollo de la denominada "sociedad de información" ha traído como consecuencia el advenimiento de diversos aparatos tecnológicos que constituyen una amenaza a los derechos de los particulares. En especial, nos referimos a aquellos que —como las cámaras ocultas— por sus características particulares no permiten ser advertidos ante su uso dando paso a intromisiones en diversos aspectos de la privacidad de las personas.

En el pasado año 2012 el Tribunal Constitucional español declaró ilegítimo el uso de las cámaras ocultas cuando persigue fines periodísticos por constituir una vulneración a derechos de la personalidad como lo son la intimidad y la propia imagen. En la República Dominicana no son pocos los programas de corte investigativo que suelen utilizar este tipo de técnicas sin consciencia de las consecuencias jurídicas que la práctica implica, como estudiaremos en lo adelante.

El periodismo de investigación guarda una estrecha relación con la libertad de expresión y de información; este responde al derecho a informar y ser informado que posee toda sociedad estructurada como un Estado social y democrático de derecho, por cuanto trata de hechos y sucesos de relevancia pública —temas de interés sometidos al requisito de veracidad—, que tiene como finalidad la búsqueda de verdades que se pretende mantener ocultas. Para cumplir estos objetivos, el periodismo de investigación recurre a cientos de métodos, entre ellos la cámara oculta.

  1. DELIMITACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL REPORTAJE CON CÁMARA OCULTA EN EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN:

    En el periodismo de investigación no hay duda de que las cámaras ocultas son usadas adrede con la intención de comprobar hechos que difícilmente se podrían comprobar de otra forma. Su uso, pues, es premeditado, lejos de todo posible carácter fortuito. Esto resulta así porque no puede considerarse fortuita una grabación que, lejos de ser inesperada y casual, resulta estudiada y calculada para su empleo.

    La sola situación de que las cámaras sean ocultas constituye de por sí una desprotección a los derechos de las personas grabadas en amplio sentido; como consecuencia de esta circunstancia resulta una falta de conocimiento y posterior consentimiento de su uso. Esa naturalidad con que las personas se desenvuelven cuando no saben que se encuentran siendo grabadas es uno de los bienes jurídicamente protegidos por el derecho a la privacidad o intimidad.

    Ante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA