LOS GASTOS Y HONORARIOS EN EL ARBITRAJE AD HOC

 
EXTRACTO GRATUITO

LOS GASTOS Y HONORARIOS EN EL ARBITRAJE AD HOC

José de Jesús Bergés Martín

Abogado, especialista en Derecho Civil y Comercial y en arbitraje internacional.

jbergesm@bergeslaw.do

RESUMEN

La parquedad del legislador respecto de este importante aspecto de proceso arbitral abre un sinnúmero de preguntas a los que deciden adoptar este sistema de resolución alternativa de controversias.

PALABRAS CLAVES

Arbitraje institucional, arbitraje ad hoc, tarifa, acuerdo de honorarios, razonabilidad, contacto ex parte, independencia, imparcialidad, neutralidad, impago, indemnidad de los árbitros, suspensión y terminación de actuaciones, confidencialidad, responsabilidad, agente retención, República Dominicana.

  1. Como es sabido, el arbitraje ad hoc “…es aquel en el cual las partes acuerdan las reglas de procedimiento aplicables en la solución de la controversia…” , por oposición al institucional, “… en el cual las partes se someten a un procedimiento establecido por un centro de arbitraje” .

  2. En lo que atañe específicamente a los gastos y emolumentos de los árbitros, en el arbitraje institucional los centros tienen una tarifa de carácter gradual y acumulativo y fijan el monto de la remuneración del árbitro partiendo del trabajo realizado y las horas agotadas en la jornada arbitral . Mientras que en el arbitraje adhoc el legislador dispuso lacónicamente: “Con sujeción a lo acordado por las partes, los árbitros se pronuncian en el laudo sobre” (…) “… los honorarios y gastos de los árbitros… ” (4)

  3. Ante el silencio del legislador surgen varias interrogantes de diversos órdenes:

  1. ¿Cuál es el momento mas apropiado para que las partes acuerden las retribuciones con los panelistas? Cuando surge la controversia y las partes han decidido acudir al arbitraje ad hoc pactado, los árbitros aún no han sido designados y estos deben naturalmente manifestar su aceptación respecto a sus retribuciones. Debido a que las partes designan sus respectivos árbitros con la notificación de sus respectivos escritos de demanda y defensa y estos, a su vez, nombran al que presidirá el tribunal , el momento ideal para tratar el tema es, por tanto, después de que ha transcurrido el plazo para recusar los árbitros: dentro de los quince días siguientes a su aceptación .

  2. ¿Cuál es el criterio a utilizar para fijar el monto de los honorarios arbitrales? La razonabilidad nos lleva a tomar en cuenta, en principio, tres factores principales: el monto envuelto en el litigio, la complejidad del asunto a dirimir y el tiempo a invertir por los árbitros.

  3. ¿En cuáles condiciones deben discutir las partes con los árbitros el tema de sus retribuciones? Nadie discute la prohibición implícita de contacto ex parte de cualquiera de los árbitros con una de las partes o viceversa:

    Los procedimientos arbitrales y las audiencias tienen que ser y parecer justas. El estricto cumplimiento de la regla que prohíbe las comunicaciones ex parte y la actitud proactiva de los árbitros para evitar dichas situaciones ayuda a garantizar que el procedimiento arbitral y la audiencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA