GESTIÓN DE OFICINAS DE ABOGADOS

Páginas60312901

"GESTIÓN DE OFICINAS DE ABOGADOS, Una oficina sin papeles"

Juan C. Saladín Bonilla

Ingeniero industrial egresado de la PUCMM; maestría en Gerencia y Productividad y especialidad en Alta Gestión Empresarial, ambas en UNAPEC; más de cinco años de experiencia en la gestión de oficinas de abogados.

jsaladin@drlawyer.com

RESUMEN:

Las oficinas de abogados deben buscar la eficiencia en el flujo de la información y en el manejo de sus documentos. La implementación de un sistema de "oficina sin papeles" contribuiría a la creación de un entorno más eficiente y productivo.

PALABRAS CLAVES:

Oficina de abogados, papeles, documentos, digitalización, eficiencia y productividad.

INTRODUCCIÓN:

Las oficinas de abogados, más que las de cualquier otra empresa, se encuentran repletas de documentos, muchas veces dispersos y sin ningún orden, lo cual torna improductiva y difícil su gestión: los documentos no aparecen cuando se necesitan, a veces se deterioran por accidentes o por el simple transcurso del tiempo; en ocasiones más frecuentes de lo deseado, se pierden o simplemente se agota el espacio donde colocarlos.

En esas circunstancias, vale preguntarnos qué sistema deberían adoptar las oficinas de abogados para archivar y guardar sus documentos de manera que su búsqueda sea fácil y, además, que se evite su deterioro o pérdida, así como el problema del espacio para archivarlos. Una solución viable sería el sistema de "oficina sin papeles", cuyas características describimos a continuación.

UNA OFICINA SIN PAPELES:

La expresión "oficina sin papeles" (paperless office en inglés) se usó por primera vez en un artículo de la revista Newsweek titulado "The Office of the Future" ["La Oficina del Futuro"] y publicado el 30 de junio de 1975. El concepto de oficina sin papeles se puede definir como la gestión de documentos a través de su digitalización sistemática a fin de solucionar los problemas relacionados con el flujo y el almacenamiento de documentos físicos. Hay que hacer hincapié en el adjetivo sistemático: no basta para establecer el sistema con comprar un escáner y empezar a digitalizar todo lo que entra en una oficina; es imprescindible hacer un análisis previo de las necesidades de la empresa, establecer un orden lógico de almacenamiento y método de búsqueda, adquirir los equipos y programas informáticos y formular y ejecutar el plan de digitalización. En otras palabras, se trata de un proyecto ambicioso y de mediano o largo plazo, que, en el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR